Endoscopia Bariátrica: El presente y futuro del tratamiento de la obesidad
Estos días se ha celebrado en Madrid el MIBE (Madrid International Bariatric Endoscopic), un encuentro de especialistas en Endoscopia Bariátrica donde se han presentado y comentado las últimas novedades en el tratamiento endoscópico (sin cirugía) de la obesidad.
Como no podía ser de otra forma, nuestro equipo médico ha estado presente en esta edición que ha puesto de manifiesto una vez más que la endoscopia bariátrica es hoy en día la opción para perder peso más segura (en comparación con la cirugía) y cómoda (de bajo riesgo y menores molestias y complicaciones) para el paciente.
Durante el curso se han tratado diferentes aspectos relacionados con los principales tratamientos actuales de Endoscopia Bariátrica es decir, el Balón Intragástrico, el Método POSE, el Método Apollo o el Método Aspire también conocido como Bypass Externo, entre otras técnicas.
La seguridad del paciente y los beneficios que reportan estas técnicas han sido algunos de los aspectos más remarcados en algunas de las ponencias.
La Endoscopia Bariátrica no sólo es una opción para el tratamiento primario de la obesidad sino también como tratamiento previo a una cirugía de la obesidad, como tratamiento metabólico (para la mejora de enfermedades metabólicas asociadas al sobrepeso y la obesidad que mejoran con la pérdida de peso) y como opción para el tratamiento endoscópico de rescate de procedimientos fallidos (revisión endoscópica de bypass gástrico).
De este modo, se confirma una vez más que las técnicas endoscópicas ocupan un lugar intermedio entre la cirugía de la obesidad (cada vez más efectiva pero con un mayor riesgo) y las terapias o tratamientos basados en dietas y cambios en el estilo de vida de los pacientes.
La endoscopia bariátrica y los tratamientos que se incluyen bajo este concepto suponen la opción menos invasiva y de menor riesgo para el tratamiento de la obesidad además de ser altamente efectivas en resultados de pérdida de peso.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.