fofisanos

Fofisanos: Una tendencia peligrosa

Desde hace tiempo el concepto “fofisano” se ha convertido en la tendencia estética masculina de moda y el perfil de hombres con obesidad abdominal comúnmente conocida como “barriga cervecera” arrasa en redes sociales.

Esta nueva tendencia estética iniciada en EEUU reivindica la “belleza real” del mismo modo que sucede con las mujeres “oversize” y son ya muchos los famosos que se han convertido en ejemplos del término “fofisano”.

Fofisanos

Fuente imagen: http://www.mujeresymadresmagazine.com/fofisanos/

El concepto “fofisano” define al típico hombre que practica deporte ocasionalmente y que no cuida su alimentación y que por tanto presenta sobrepeso o acumulación de grasa localizada (obesidad abdominal).

Dejando de lado el concepto estético, la “normalización” del sobrepeso ya sea llamándole “fofisano” o de cualquier otra forma no es algo positivo, más que nada porque el concepto fofisano no existe.

El sobrepeso no es saludable y así lo demuestran a diario estudios e investigaciones médicas que ponen de manifiesto la peligrosa relación entre sobrepeso y diferentes enfermedades que en las últimas décadas han aumentado de forma considerable, siendo las enfermedades cardiovasculares las que ocupan el ranking en esta peligrosa relación.

Además no hay que confundir kilos con grasa. Un porcentaje elevado de grasa corporal supone una obesidad en peso normal, es decir aunque los kilos que marca la báscula no sean alarmantes, la grasa abdominal localizada (los michelines) siguen suponiendo un riesgo elevado de padecer síndrome metabólico y por tanto un peligro para la salud. Arteroesclerosis, ataques al corazón y varios tipos de cáncer entre los que destaca el cáncer de colon son las principales enfermedades asociadas a la grasa acumulada.

El concepto sobrepeso saludable no existe y por tanto el término fofisano es una contradicción en si mismo.

El sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y el sobrepeso (acumulado en una zona o generalizado) son una entrada preferente para la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Sorprende que la mayoría de famosos que se se han “apuntado” a la moda fofisano hace unos años no tenían sobrepeso alguno e incluso algunos lucían cuerpos esculpidos tras horas de deporte; sin embargo una vez se entra en el espiral del sobrepeso es difícil volver a atrás aunque se desee. Los malos hábitos se han “instalado” en la rutina diaria y el practicar ejercicio físico da pereza…

balón gástrico barcelonaAfortunadamente existen diferentes opciones para acabar con el sobrepeso cuando el llevar una alimentación saludable se nos resiste y cuando el practicar ejercicio físico es algo que ha pasado a un segundo plano…..Técnicas como el Balón Intragástrico ayudan a perder esos kilos de más y a hacer los cambios necesarios para volver al pasado, con entre 20-22 kilos de menos (pérdida media de peso con el balón intragástrico a los seis meses) y suficientemente motivado como para volver a estar activo y evitar el sedentarismo.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario