Fibroscan

Fibroscan ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Cuando el hígado sufre un proceso crónico se altera su estructura con formación de fibrosis, aumentando su rigidez.

Hasta hace poco sólo se disponía de biopsia para valorarlo, pero es una prueba invasiva, no exenta de complicaciones y requiere hospitalización.

Hoy en día existe el Fibroscan, también llamado elastografía de transición, que es una técnica avanzada que permite determinar la fibrosis de una manera no invasiva e indolora.

¿Para qué sirve? Diferencia entre hígado sano e  hígado cirrótico.

 

hígado grasoCon esta técnica se evalúa 100 veces más área de lo que valora una biopsia.

Los resultados ayudan a anticipar diversas complicaciones, así como a controlar y evaluar el daño causado por enfermedades hepáticas, proporcionando información útil para tomar decisiones con respecto al tratamiento, seguimiento y pronóstico a corto y largo plazo de una enfermedad.

En el mismo aparato de fibroscan puede haber incorporado el CAP (controlled attenuation parameter) que es la única prueba no invasiva para cuantificar la esteatosis hepática (hígado graso). Siendo hoy en día una de las causas más frecuentes de trasplante hepático.

Con el CAP se consigue detectar a partir de un 5% de esteatosis a diferencia del ultrasonido que detecta sólo a partir de un 30%.

¿Cómo se realiza?

Se coloca el paciente tumbado en una camilla, con el brazo derecho debajo de la cabeza.hígado graso

Sobre la parte inferior del costado derecho del tórax, se le aplica un gel y se le coloca la sonda.

Posteriormente se efectúa una ligera presión sobre la piel y el resultado es la media de 10 determinaciones. El paciente en cada determinación nota únicamente una pequeña vibración.

El resultado final es la mediana de 10 determinaciones. Al carecer de complicaciones, puede repetirse las veces necesarias.

En este vídeo el Dr. Michelena y la Dra. Rosinach explican en qué consiste esta prueba.

 

Para más información no dudes en solicitar cita con nuestro equipo médico.