Preguntas método pose

Algunas dudas frecuentes sobre tratamientos obesidad

Son frecuentes las consultas que recibimos sobre aspectos concretos relacionados con el tratamiento del sobrepeso y las técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad (balón ingerible, balón intragástrico, método pose, etc..)

Es por ello que en nuestro blog publicaremos las preguntas y respuestas que recibimos  con el fin de hacerlas extensibles al público en general.

1).-¿Cuáles son las consecuencias de una reducción de estómago?

operaciones reducción estómago por endoscopiaAntes que nada hay que aclarar qué tipo de reducción de estómago. Una reducción de la capacidad del estómago realizada por endoscopia (Método POSE) nada tiene que ver con una reducción de estómago llevada a cabo con alguna técnica de cirugía de la obesidad. La reducción que se consigue con el Método POSE al ser no quirúrgica supone un menor riesgo de complicaciones, la recuperación del paciente es mucho más rápida entre otras ventajas sin embargo no vamos a hablar aquí de esas diferencias sino de las consecuencias de una reducción de estómago con el Método POSE.

Las consecuencias de una reducción de estómago con el Método POSE es fundamentalmente la consecución de la pérdida de peso. Con esta técnica se consigue reducir la capacidad del estómago por vía oral, mediante endoscopia y consecuentemente sin cirugía.  Con el procedimiento endoscópico los especialistas realizamos diferentes pliegues en el estómago y se suturan hasta conseguir  reducir el tamaño  del estómago y su capacidad de distensión. De este modo se limita la capacidad del estómago y el paciente se siente saciado antes facilitando así el cambio de hábitos alimenticios que llevará a la pérdida de peso.

2).- ¿Qué técnica es la más apropiada para mi Balón Ingerible, Balón intragástrico, Método POSE? ¿Con cualquiera de las técnicas voy a perder peso?

En algunos casos las indicaciones generales pueden hacer coincidir varias técnicas para un mismo Índice de Masa Corporal. En términos generales y en base a nuestros propios estudios y resultados cualquiera de estas técnicas ofrece resultados medios de exceso de pérdida de peso de entorno al 50% por lo que podríamos decir que con todas se puede conseguir la pérdida de peso sin embargo, no es del todo cierto ya que en función de cada paciente, de su historial de intentos fallidos a la hora de perder peso, del grado de obesidad, de sus preferencias, de su estilo de vida, de su estado general de salud, etc…se determinará la técnica más apropiada. La elección de la técnica debe por tanto valorarse a título individual.

En cuanto a la pérdida de peso sucede algo similar. Los resultados de pérdida de peso son resultados medios, es decir hay quienes pierden mucho más y hay quienes se quedan por debajo del porcentaje. Sin embargo siempre insistimos en una cosa: El % de pérdida de peso no debe ser una obsesión. Perder peso es relativamente fácil, lo que es difícil es mantener esa pérdida de peso a largo plazo. Por ello los resultados de cada persona dependen mucho de si ha cumplido con las visitas de seguimiento y el protocolo establecido tras la colocación del balón intragástrico o tras la intervención con método pose.

3).- ¿Por qué con estas técnicas va a ser diferente, he intentado en ocasiones anteriores adelgazar y siempre lo he conseguido pero luego he vuelto a engordar…¿Por qué es tan difícil perder peso?

balón intragástrico teknon barcelona

Muy fácil, las dietas funcionan en determinadas personas siempre y cuando se trata de una dieta y un programa de adelgazamiento diseñado por un nutricionista especializado en el tratamiento de la obesidad. Pero hay personas que necesitan más… que por sí solas no suelen conseguir cambiar sus hábitos de alimentación a largo plazo. Una gran parte de las personas con sobrepeso necesitan claramente más ayuda que la dieta, por ello cualquiera de estas técnicas de endoscopia bariátrica resultan de gran ayuda para conseguir iniciar y acelerar el cambio hacia unos hábitos alimenticios y de estilo de vida que permitan mantener la pérdida de peso.

4).-¿Qué debo tener en cuenta antes de decidirme a tratar un problema de sobrepeso u obesidad?

Cualquier momento es bueno para cuidarse y empezar un cambio destinado a mejorar un problema de salud como es el sobrepeso, sin embargo antes de decidirte debes asegurarte de

.- Estás suficientemente motivado para hacerlo. Tienes ganas de deshacerte de los kilos de más y estás ilusionado con empezar un tratamiento de estas características

.- Tú eres tú y eres único. Cada persona es un mundo por eso no debes obsesionarte con opiniones ni positivas ni negativas sobre cómo les ha ido a otras personas. Nosotros mismos colgamos vídeos y fotos de pacientes que han perdido peso y animamos a que los pacientes conozcan historias de otros pacientes dentro de la consulta para que puedan resolver dudas sobre otras experiencias. Pero en cualquier caso, cada persona es única y cada uno afronta el tratamiento de forma distinta, por eso debes y nosotros debemos centrarnos en tí, solo en tí para ayudarte a conseguir tu objetivo.

.-Elige un buen equipo médico. Este es el punto probablemente más importante de todos. La experiencia, el trato humano, el conocimiento de quienes forman un equipo médico es lo que va a hacer diferente tu experiencia. Elige bien en “manos de quien” vas a ponerte porque es clave para todo el proceso no solo la intervención sino el seguimiento de uno o dos años vista. Hasta aquí podemos hablar….

Esperamos haber resuelto algunas dudas con este post, no obstante periódicamente iremos publicando nuevos artículos con las dudas que creemos, más inquietan a quienes buscan tratar un problema de sobrepeso.

Si mientras tanto te surge alguna duda, puedes enviarlas en este mismo post o contactar con nuestro equipo médico siempre que lo necesites.