Obesidad: Antes de pasar por quirófano (cirugía mayor) pierde peso
¿Es la obesidad un factor de riesgo de complicaciones en cirugía mayor ambulatoria?
Esta fue la pregunta que se hicieron un grupo de investigadores que han llevado a cabo un estudio*que registra la incidencia de complicaciones postoperatorias, ingresos inesperados y suspensiones quirúrgicas en pacientes intervenidos en una Unidad de Cirugía mayor ambulatoria en base a su Índice de Masa Corporal.
Para el estudio, se tuvieron en cuenta los datos de 1.088 pacientes propuestos para intervenciones quirúrgicas de diversa índole (no relacionadas con la obesidad) en régimen de cirugía mayor ambulatoria que precisaban anestesia general o locorregional, con o sin sedación.
Los participantes en el estudio se clasificaron en base a las diferentes categorías de obesidad en función del IMC.
Es decir:
- No obesidad (IMC < 30)
- Obesidad tipo I (IMC 30-34,9)
- Obesidad tipo II (IMC 35-39,9)
- Obesidad tipo III mórbida (IMC 40-49,9)
y posteriormente se analizaron para cada grupo el índice de las complicaciones que se habían dado durante las 48horas después de la intervención, así como los ingresos inesperados o bien suspensiones quirúrgicas por complicaciones etc…
….
Los resultados y conclusiones son claros:
Los grupos con obesidad tipo II (IMC 35-39,9) y tipo III registraron la mayor incidencia de complicaciones postoperatorias (7,69%), ingresos (7,69%) y suspensiones quirúrgicas (4,87%), duplicando en el mejor de los casos el de los otros grupos.
De este modo, la conclusión fue que para grados de obesidad moderados y severos existe una mayor incidencia de complicaciones postopoeratorios (dolor, náuseas, ingresos inesperados, suspensiones en los programas de cirugía mayor ambulatoria, etc..)
Por tanto ante según qué tipo de cirugías, la pérdida de peso va a suponer un beneficio para el desarrollo de la intervención.
Esto nos da otro motivo más para perder peso, no sólo perdiendo peso estaremos avanzando en la lucha contra la obesidad, previniendo el desarrollo de enfermedades asociadas al sobrepeso (algunas de ellas especialmente graves como el cáncer o enfermedades cardiovasculares), mejorando nuestra calidad de vida diaria y aumentando nuestra esperanza de vida sino que además, cualquier procedimiento médico ajeno al tratamiento de la obesidad, resultará más cómodo, sencillo y probablemente con menos riesgos y complicaciones, si perdemos antes algo de peso.
…………..
*Según estudio ¿Es la obesidad un factor de riesgo de complicaciones, ingresos y suspensiones quirúrgicas en cirugía mayor ambulatoria?- M. Arance García a, , F. Docobo Durántez b, C. Conde Guzmán c, M.C. Pérez Torres a, R. Martín-Gil Parra d, P.E. Fernández Jiménez. Publicado en la revista española de Anestiosología y Reanimación.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.