Día Mundial de la Obesidad
Hoy se celebra el Día Mundial de la Obesidad; por ello queremos hacer una reflexión sobre uno de los problemas de salud de máxima magnitud a nivel mundial: la obesidad. La Organización Mundial de la Salud la ha denominado como “la gran epidemia del siglo XXI” y es que los índices de personas que sufren obesidad no dejan de crecer año tras año en todos los rincones del mundo.
Los datos numéricos muestran que en los últimos 35 años, el número de personas con problemas de sobrepeso u obesidad ha crecido en un 200%. Y es que anteriormente se consideraba que era un problema que solo afectaba a los países con altos ingresos y un gran nivel de vida pero actualmente es un problema presente también en países con ingresos bajos.
La OMS revela más datos escalofriantes relacionados con esta enfermedad crónica: Más de mil millones de adultos en el mundo tienen sobrepeso, entre los que se encuentran los más de 300 millones de obesos y se calcula que en 2015 la cifra superara los 1500 millones de personas. Son datos preocupantes, y más si sabemos que cada año en todo el mundo mueren alrededor de 2,6millones de personas a causa de la obesidad. Como hemos dicho, es una enfermedad que afecta a todo el territorio mundial y tampoco entiende de edades. Hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso en todo el mundo.
Según la OMS, la obesidad es la epidemia del Siglo XXI
La OMS define la obesidad como el resultado de un desequilibrio entre calorías ingeridas y calorías gastadas. Es decir, hay dos grandes factores que son determinantes en la aparición de la obesidad. La dieta y la actividad física. También advierte que el apoyo del entorno de una persona juega un papel fundamental en los hábitos, y que por ello es necesario ser consciente de los problemas que conlleva sufrir obesidad y apostar por llevar una dieta sana y equilibrada a la vez que se realiza una actividad física constante.
España no se escapa de esta “epidemia mundial” y se calcula que el 62% de la población tiene problemas de sobrepeso.
Por suerte, hoy en día existen técnicas contrastadas y eficaces para tratar la obesidad. Una de ellas es el Método POSE, un método que se realiza por vía endoscópica y que los estudios a nivel mundial demuestran que es una técnica efectiva para perder peso y además combatir otras enfermedades asociadas a la obesidad. Aprende más acerca del Método POSE aquí. Otra de las técnicas que es efectiva para el tratamiento de la obesidad, desde hace ya más años, es el Balón Intragástrico.
Recientemente se han incorporado nuevas técnicas como el Método Aspire que amplían el abanico de opciones para tratar la obesidad sin cirugía en especial en casos de pacientes con obesidades graves con un IMC >40.
Es por tanto importante concienciar sobre cómo prevenir la enfermedad y en su defecto, cuando ya es demasiado tarde para prevenir, en cómo tratarla. No debemos olvidar que la obesidad es una enfermedad crónica que difícilmente logran combatir por sí solos (sin ayuda de tratamiento o técnicas) las personas que la padecen. Además, el tiempo juega en contra de la enfermedad propiciando que cada vez vaya a más y sea más difícil deshacerse de ella, por tanto vale la pena considerar el combatirla con el fin de ganar en salud y en calidad de vida.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.