Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel
El cáncer de piel se puede evitar fácilmente si se toman unas precauciones básicas. Se puede detectar en fase temprana ya que sus signos pueden apreciarse de forma precoz. El factor de riesgo por excelencia es la sobreexposición a los rayos solares.
Existen alimentos con propiedades protectoras hacia nuestra piel, aunque dicha afirmación no significa que una dieta rica en los alimentos que nombraremos a continuación sustituyan el uso de bloqueadores solares, sombrillas…
*Alimentos protectores dérmicos:
Alimentos ricos en carotenos (provitamina A)
Estos compuestos tienen propiedades anticancerígenas, son importantes protectores de la piel haciéndola también más elástica y con un mejor bronceado en verano debido a su capacidad de oxidación y síntesis de colágeno y queratina. A la vez ayuda a la cicatrización de heridas de la piel.
Fuentes: Vegetales de color verde oscuro, amarillos y anaranjados. Podemos destacar zanahorias, tomate, melón, brócoli, espinacas, mango… También destaca en algunos lácteos.
Alimentos ricos en Vitamina D
Esencial para la buena salud de piel y huesos, entre otros muchos atributos. Eficaz frente lesiones de la piel.
Fuentes: yema de huevo, aceite de hígado de bacalao, lácteos, pescado azul…
Alimentos ricos en Omega 3
Estos ácidos grasos esenciales cuidan la salud de la piel, son antiinflamatorios, y mejoran las irritaciones.
Fuentes: pescados azules, semillas de chía, lino, aceite de camelina y de linaza, nueces, sacha inchi (variedad de cacahuete típico de Perú)
Alimentos ricos en Resveratrol
Este compuesto posee un efecto fotoprotector, y gran antioxidante retardando el envejecimiento de la piel, entre otros atributos como propiedades cardioprotectoras.
Fuentes: piel de la uva negra, arándanos, moras, frambuesas.
Paralelamente, seguir una dieta variada, equilibrada, suficiente y rica en fibra se hace fundamental para una nutrición óptima y preventiva.
Artículo Dra. Sonia Ruiz
Nutricionista – Dietista