¿Cómo bajar el colesterol solo con dieta?

¿Cómo reducir el colesterol con dieta?

Nuestro cuerpo necesita el colesterol para un buen funcionamiento, pero el exceso en sangre se puede adherir a las paredes de las arterias, estrechándolas y en casos más extremos taponándolas, incitando al riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, y demás patologías del corazón.

 

El colesterol va por la sangre unido a unas proteínas conocidas como lipoproteínas. Atendiendo a estas proteínas transportadoras diferenciamos el colesterol LDL (por sus siglas en ingles Low Density Lipoproteins, en español lipoproteínas de baja densidad) conocido también como colesterol “malo”, su exceso provoca una acumulación de placa en las arterias. El colesterol HDL (por sus siglas en ingles High Density Lipoproteins, en español lipoproteínas de alta densidad) conocido como colesterol “bueno” transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de regreso al hígado, donde es eliminado.

Mediante la dieta se puede rebajar el colesterol “malo” e incrementar el “bueno”, con el objetivo principal de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

-Escoger grasas cardiosaludables (destacando el ácido oleico y el omega 3) halladas en aceite de oliva, aguacate, pescado azul, frutos secos… y evitar las saturadas ubicadas en productos lácteos, carnes, chocolate, frituras, alimentos procesados…

-Limitar los alimentos con colesterol. EL colesterol únicamente está presente en productos de origen animal, destaca vísceras como el hígado, yemas de huevo, y productos lácteos enteros.

-Dieta rica en fibra para evitar la total absorción del colesterol, despuntan los cereales de grano integral, legumbres, verduras y frutas… Además estas últimas contiene unas sustancias conocidas como estanoles o esteroles vegetales, que tienen la función de fibra.

-Limitar la sal, no es que el consumo de sal aumente o reduzca el colesterol, pero puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas al contribuir en la reducción de la Presión Arterial.

-Limitar bebidas alcohólicas. Aportan gran cantidad de calorías vacías (muchas calorías y ausencia de nutrientes) y gran cantidad de Triglicéridos, propiciando al aumento de peso, nada favorable para enfermedades del corazón.

 

Artículo de Dra. Sonia Ruiz

Dietista – Nutricionista- Servicio de Nutrición – Unidad Endoscopia -Centro Médico Teknon