Reparación de Bypass Gástrico: Reoperan a Maradona de obesidad para reparar Bypass Gástrico
Algunos medios de comunicación se hacían eco esta semana de la noticia de que Maradona volvía a operarse para volver a bajar peso y conseguir frenar así su problema de obesidad.
Al parecer, el motivo de la nueva operación (ya se había sometido previamente a una intervención de bypass gástrico) fue el reparar el bypass gástrico realizado hace diez años ya que el exfutbolista había vuelto a ganar peso.
En este blog ya hemos publicado varios artículos sobre el hecho de que, no todos pero sí un porcentaje de intervenidos de bypass gástrico, acaban volviendo a coger peso a medio/largo plazo (al cabo de unos 5 años aprox).
De hecho, diferentes estudios demuestran que entre los 3 y 6 años siguientes a la intervención es cuando se produce un incremento tanto en número de casos como en kilos ganados.
Actualmente, se estima que cerca de un 30% de los operados de bypass gástrico vuelven a ganar peso pasados 2 años y este porcentaje se eleva a más del doble (un 66%) si se observan los datos a cuatro años vista.
¿Por qué se vuelve a engordar años después de hacerse un bypass gástrico?.
Algunos de los principales motivos son:
.Dilatación de la pared del estómago de modo que vuelve a aumentar el tamaño del estómago haciendo que sea posible que entren de nuevo mayores cantidades de alimentos.
.Falta de un seguimiento nutricional y médico al paciente con posterioridad a la intervención y/o falta de compromiso por parte del paciente de los hábitos alimenticios y estilo de vida indicados por el equipo médico.
A menudo se cree que con la reducción de estómago mediante bypass gástrico “la pérdida de peso ya está asegurada” pero no es así, al final (también con el bypass gástrico) el paciente debe pasar por un programa de seguimiento (similar al que se hace con otras técnicas no quirúrgicas como el Método POSE, Método Aspire, etc..) que le ayude a interiorizar cambios en hábitos alimenticios y estilo de vida. Si esto no se hace de forma correcta hay posibilidades de “recaer”.
.Cambios en el metabolismo: Tras una cirugía de la obesidad como el bypass se produce una baja en el metabolismo basal (la cantidad de las calorías que a diario necesitamos para mantener las funciones básicas del cuerpo) y esto puede propiciar también la reganancia de peso a largo plazo si no se compensa con un incremento de la actividad física.
Algunos de estos motivos son los que deben estar detrás de la reganancia de peso del ex-futbolista y el éxito de esta nueva intervención dependerá en parte de que siga una dieta estricta que evite “volver a las andadas”.
No obstante, recordamos que:
1).- En el caso de volver a ganar peso después de un Bypass Gástrico ya NO es necesario volver a pasar por una intervención quirúrgica. Existen técnicas endoscópicas (sin cirugía) que permiten reparar el bypass gástrico devolviéndolo a su estado original.
2).- El seguimiento al paciente sigue siendo clave. La obesidad es una enfermedad crónica.
3).- Nuestro equipo médico es pionero y referente a nivel europeo en reparación de bypass gástrico mediante técnicas endoscópicas siendo actualmente una de las pocas unidades a nivel europeo especializada en ello.
El objetivo de dichas técnicas es el mismo que el de la cirugía laparoscópica: reducir la capacidad del estómago para conseguir de nuevo la sensación de saciedad.
Estas técnicas por vía endoscópica, no resultan invasivas para el paciente (no se llevan a cabo incisiones) siendo un proceso menos doloroso, más rápido y que requiere menor tiempo de hospitalización (el paciente recibe el alta casi horas después de concluir el procedimiento).
La reparación del bypass gástrico a través de técnicas endoscópicas se realiza en una sencilla sesión y por lo tanto no es necesario un ingreso hospitalario. Se ha contrastado que es una práctica efectiva y sin riesgos asociados, aunque como en cualquier procedimiento médico pueden existir pequeñas complicaciones.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.