Tratamiento del sobrepeso: Ejercicio físico de alta intensidad y mejora cardiometabólica
Con independencia de cual sea la opción elegida para tratar un problema de sobrepeso u obesidad (dietas, balón intragástrico, método pose, bypass gástrico externo, etc..) hay una cosa que está clara: Junto al cambio de hábitos alimenticios, la práctica de actividad física es fundamental para asentar las bases de un nuevo estilo de vida.
Los beneficios de la práctica de actividad física son múltiples tanto desde la perspectiva de la pérdida de peso, como de estado anímico como de salud en términos generales.
No obstante, en muchos casos sigue siendo difícil conseguir que las personas que llevan a cabo un tratamiento para combatir el sobrepeso u la obesidad sigan unas pautas de actividad física de intensidad moderada cinco días a la semana. La falta de tiempo, es la barrera más comúnmente citada como motivo para no practicar ejercicio físico.
Pero.. ¿y si bastasen 20 minutos de ejercicio de alta intensidad 3 días por semana para mejorar considerablemente tu estado general de salud, además de mantener la pérdida de peso y sentirte mejor?
Este tipo de entrenamiento es el que proponemos (con independencia de la técnica para tratar el sobrepeso) con nuestros programas de pérdida de peso. Nuestra Coach Deportiva y Psicóloga, Sohad Sarrás, crea un entrenamiento a medida de cada paciente, basado en el concepto HITT – Entrenamiento de alta intensidad.(ver más)
Los beneficios que se pueden obtener con respecto a la práctica de actividad física habitual son
• Muy bajo peligro de lesiones.
• Baja carga cardiovascular, por lo que hay pocas posibilidades de sobrecargar el corazón.
• Alta quema calórica.
• Quema calórica tras el entrenamiento físico (el cuerpo continua quemando calorías después del entreno)
• Rápido y efectivo en la mitad de tiempo que un entrenamiento común (entre 25 y 35 minutos)
• Aumento de la masa muscular.
• Se puede hacer con o sin materiales y máquinas.
• Es adaptable a espacios al aire libre así como a espacios pequeños (se puede hacer en casa)
Son muchos los estudios que demuestran los beneficios de este tipo de entrenamiento.
En este artículo repasamos las conclusiones de un estudio* realizado en EEUU que compara los efectos de un entrenamiento de alta intensidad con la mejora de diferentes biomarcadores cardiometabólicos. A la vez se compararon los efectos de 6 semanas de entrenamiento de alta intensidad con los efectos de un entrenamiento moderado en un grupo de jóvenes con sobrepeso y un estilo de vida sedentario.
A partir de ahí se analizaron las diferencias en cuanto a mejora de la composición corporal, sensibilidad a la insulina, presión arterial, nivel de lípidos (grasa) en sangre y aptitud cardiovascular (eficiencia del corazón , los pulmones y el sistema vascular a la hora transportar el oxígeno a los músculos).
Las conclusiones fueron que la participación en el ejercicio de entrenamiento HIIT (alta intensidad), supuso:
.Mejora significativa en la Sensibilidad a la Insulina
.Mayor Reducción de lípidos (grasa) en sangre
.Una mayor disminución de grasa corporal
.Una mejora significativa en el estado físico cardiovascular
De este modo, este tipo de entrenamiento se caracteriza por ser un método más eficiente en el tiempo de la práctica de ejercicio (poco tiempo, alta intensidad) además de aportar mejoras significativas (en comparación con la actividad física habitual) en la reducción de los factores de riesgo cardiometabólicos.
*Estudio mencionado en el artículo:
High Intensity Interval- vs Moderate Intensity- Training for Improving Cardiometabolic Health in Overweight or Obese Males:
A Randomized Controlled Trial Gordon Fisher1,2,4*, Andrew W. Brown2,3, Michelle M. Bohan Brown4,5, Amy Alcorn2,3,Corey Noles1, Leah Winwood1, Holly Resuehr2,4, Brandon George2,3, Madeline M. Jeansonne2,3, David B. Allison2,3,41 Department of Human Studies, University of Alabama at Birmingham, Birmingham, AL, United States ofAmerica, 2 Nutrition and Obesity Research Center, University of Alabama at Birmingham, Birmingham, AL,United States of America, 3 Office of Energetics, University of Alabama at Birmingham, Birmingham, AL,United States of America, 4 Department of Nutrition Sciences, University of Alabama at Birmingham,Birmingham, AL, United States of America, 5 Department of Food, Nutrition, and Packaging Sciences,Clemson University, Clemson, SC, United States of America.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.