Tratamiento de la obesidad: Esfuerzo y Modificación de hábitos sí o sí
Uno de los aspectos clave en el tratamiento de la obesidad es la necesidad de hacer un cambio de hábitos definitivo.
Da igual la técnica de la que hablemos- Método POSE, Balón Intragástrico, Método Aspire…. inclusive si hablamos de técnicas propias de la cirugía de la obesidad (bypass gástrico, tubo gástrico, banda gástrica…) en mayor o menor medida el cambio de hábitos será necesarios si lo que se pretende es no sólo perder peso sino tratar la enfermedad (recordamos que la obesidad es una enfermedad crónica) c0mo tal y por lo tanto hacer que esa pérdida de peso sea para siempre y no se vuelva a ganar peso al cabo de unos años.
Recientemente la revista IM Médico Hospitalaria ha publicado una entrevista al Dr. Román Turró, miembro de nuestro equipo médico.
La entrevista puede verse y este enlace.
Os dejamos con algunas declaraciones del Dr. que hacen hincapié en este aspecto: La necesidad de que con independencia del tratamiento, exista un deseo y un compromiso por parte del paciente en cambiar sus hábitos”.
“Muchas personas siguen pensando que perder peso tiene que ser algo fácil, está esperando el milagro,y eso no existe. Estamos acostumbrados a tener un problema y que la solución tenga que ser inmediata, y así no podemos tratar un problema crónico que va a existir siempre. Las opciones terapéuticas que tenemos no solucionan el problema de una forma definitiva. Si las personas no entienden que tienen que hacer una modificación de los hábitos, y que esta modificación debe ser definitiva, cualquier acción terapéutica que hacemos no tiene validez. Es imprescindible que el paciente entienda que es una enfermedad crónica, y que como tal necesita un tratamiento crónico. Y el tratamiento es adquirir unos hábitos de vida saludables”.
Tras esta modificación definitiva de los hábitos hay un enorme trabajo psicológico. En la práctica habitual del doctor Turró, el 90-95% del tiempo que dedica al paciente es a nivel conductual y a nivel de refuerzo psicológico de sus acciones.
Es necesario restringir las cantidades de alimento, hacer una mejor selección de los alimentos, ser disciplinado y responsable con los horarios, y además es imprescindible y necesario hacer ejercicio físico para combatir la obesidad. El hecho de dedicar 45 minutos diarios a caminar de forma activa ya es suficiente.
En opinión del doctor, “la gente ahora ya no camina, hemos perdido ese hábito de movernos, por eso también hay campañas, aunque yo creo que son más populistas que prácticas, porque si después vemos el nivel de Atención Primaria cómo se trata al paciente obeso, con dos, tres o incluso cuatro años de lista de espera; muy diferente a cómo se tratan otras enfermedades crónicas. También influye la inversión que hay tras la industria farmacéutica y la de la alimentación, este perfil de paciente les interesa porque es un consumidor de larga duración. Deberían sobrecargar con impuestos determinados alimentos contraproducentes, como se ha hecho con el tabaco o con el alcohol, pero no se hace porque la industria se levantaría”.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.