Método POSE Barcelona

Revisión Bypass Gástrico ¿Cuándo y Porqué?

El bypass gástrico es una de las técnicas propias de cirugía de la obesidad que ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de la enfermedad; sin embargo, en algunos casos un tiempo después de la intervención pueden producirse “fallos” tras el bypass gástrico que pueden llevar a la imposibilidad de perder peso y/o a complicaciones médicas que pueden conducir al fracaso.

El fallo tras bypass gástrico puede ser debido a razones mecánicas o metabólicas.

¿Cuándo debe considerarse una revisión de bypass gástrico?

. Cuando el paciente intervenido de bypass gástrico vuelve a coger peso o no ha podido mantener el peso perdido.

. Cuando el paciente no está comiendo de la forma en que debería hacerlo y ha vuelto a aumentar la ingesta de alimentos

En cuanto a los fallos “mecánicos” que pueden hacer que un bypass gástrico falle con el paso del tiempo, pueden ser originados por

  • una fístula gastro-gástrica
  • una dilatación de la bolsa
  • una dilatación de la anastomosis

Cualquiera de estas tres causas pueden revertir la función principal del bypass gástrico y permiten que el paciente pueda volver a comer más de lo necesario lo que llevará a la reganancia de peso. No debemos olvidar nunca que la obesidad es una enfermedad crónica y que en casos de pacientes con obesidades graves y mórbidas como son los operados de bypass gástrico, los factores que produjeron en su momento la obesidad pueden volver a aparecer si no se ha conseguido tratar el paciente de forma correcta desde el punto de vista de cambio de hábitos alimenticios y estilo de vida.

¿Qué puede ocurrir después de una revisión de bypass gástrico?

Dependiendo de la causa que esté provocando esa reganancia de peso, hasta hace relativamente poco (un par de años) la única alternativa era aplicar una cirugía de revisión; sin embargo desde hace casi dos años nuestro equipo médico liderado por los Dres. Turró y Espinós ofrece una alternativa no quirúrgica para revertir una situación de ganancia de peso después de un bypass gástrico.

Existen diferentes técnicas-en la actualidad nuestro equipo médico aplica hasta cuatro técnicas endoscópicas diferente en función de cada caso algunas de ellas en exclusiva a nivel europeo para llevar a cabo la  reparación de bypass- pero en todas ellas el procedimiento es simple y se realiza mediante instrumental específico y vía endoscópica.

El objetivo de dichas técnicas es el mismo que el de la cirugía laparoscópica: reducir la capacidad del estómago para conseguir de nuevo la sensación de saciedad.

A diferencia de la cirugía laparoscópica, estas técnicas por vía endoscópica, no resultan invasivas para el paciente y por lo tanto no se producen incisiones en su cuerpo, con todas las ventajas que conlleva. Es un proceso menos doloroso, más rápido y que a la vez implica un menor tiempo de hospitalización puesto que no se requiere un ingreso previo al tratamiento y el paciente recibe el alta casi horas después de concluir el tratamiento.

tratamiento de la obesidad barcelonaLa reparación del bypass gástrico a través de técnicas endoscópicas se realiza en una sencilla sesión y por lo tanto no es necesario un ingreso hospitalario.

Se ha probado que es una práctica efectiva y sin riesgos asociados, aunque como en cualquier procedimiento médico pueden existir pequeñas complicaciones. En algunos casos el conducto del estómago se puede llegar a contraer en exceso causando alguna molestia al tragar o incluso impidiendo la ingesta al paciente. Este problema tiene fácil solución ya que el especialista dilata de nuevo el estómago y el paciente puede comer sin ninguna dificultad.

Si te has sometido a una intervención de reducción de estómago (bypass gástrico, tubo gástrico, etc..) y al cabo del tiempo has vuelto a recuperar peso y deseas valorar tu caso contacta con nuestro equipo médico para que pueda valorar  e informarte sin compromiso sobre si una revisión y/o reparación de bypass gástrico por endoscopia podría recuperar la función principal para la que está concebida el bypass gástrico.

Recordamos que nuestro equipo médico No lleva a cabo procedimientos de cirugía de la obesidad sino técnicas endoscópicas (sin cirugía) que permiten tratar la obesidad (como el Método POSE, BypassExterno conocido como Método Aspire o Balón Intragástrico) o bien revertir intervenciones de cirugía de la obesidad fallidas mediante el uso de la endoscopia.

 

Asimismo os dejamos con otros artículos relacionados con la ganancia de peso después de un bypass gástrico publicados en nuestro blog.

 

. Primera intervención de revisión de bypass gástrico por endoscopia realizada en España 

. Revisión del fallo de bypass gástrico 

. Un 30% de las personas que se operan de obesidad con técnicas de cirugía de la obesidad vuelven a engordar 

. ¿Se puede volver a engordar después de una operación de reducción de estómago de bypass gástrico? 

. Reoperan a Maradona de obesidad tras recuperar peso después de un Bypass gástrico 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario