Reparación de Bypass Gástrico

Primera intervención de reparación bypass gástrico en España por vía endoscópica con la técnica ROSE (Revision Obesity Surgery Endolumenal)

  • Nuestro equipo médico ha llevado a cabo los  primeros casos de reparación de bypass gástrico con la técnica ROSE.
  • En la actualidad  esta técncia se aplica solamente en el Birgham and Women Hospital de Boston en EEUU y en el Hospital Quirón Teknon de Barcelona, siendo nuestra unidad la única autorizado a nivel europeo para llevar a cabo este procedimiento.
  • El sistema ROSE permite llevar a cabo la reparación de bypass gástrico vía endoscopia en aquellos casos en los que el bypass gástrico hayado fallado con el paso del tiempo y en los que haya habido una reganancia de peso.

El equipo médico de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Quirón Teknon ha efectuado, por primera vez en España, los  primeros casos de ROSE (Revision Obesity Surgery Endolumenal) una técnica que permite reparar mediante endoscopia intervenciones de bypass gástrico fallidas.

Los Dres. Jorge C. Espinós y Román Turró, expertos en endoscopia bariátrica realizaron las primeras intervenciones con esta técnica que sólo se realiza actualmente en el Birgham and Women Hospital de Boston en EEUU. De este modo, la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Quiron Teknon se convierte en la primera y única unidad a nivel europeo autorizada a llevar a cabo este procedimiento destinado a reparar fallos de bypass gástrico por vía endoscópica.

En la intervención también participó el Dr. Christopher Thompson de la Unidad de Endoscopia del Birgham and Women Hospital de Boston y Profesor de Medicina en Harvard.


Las intervenciones fueron realizados a pacientes que hace unos años habían sido operados de obesidad con la técnica de bypass gástrico y que estaban volviendo a ganar peso como consecuencia de la reapertura del estómago. El procedimiento duró aproximadamente 45 minutos y los pacientes recibieron el alta médica a las 12hs siguientes sin presentar ninguna complicación.


De este modo, la revisión de bypass gástrico por endoscopia se presenta como una alternativa segura y eficaz para conseguir que el bypass vuelva al punto inicial a partir del cual posibilitó la pérdida de peso del paciente.

….

La técnica ROSE está destinada a pacientes operados de bypass con dilatación de la boca anastomótica inferior a unos 30 mm y superior a 15 mm que hayan reganado o no acaben de perder peso.


Para que la reparación de bypass por vía endoscópica pueda llevarse a cabo es necesario un reservorio gástrico mayor a 5 cm.


Reparación de Bypass Gástrico mediante la técnica ROSE


Uno de los factores que hace que los pacientes de bypass vuelvan a ganar peso es el tamaño de la apertura del estómago. El objetivo principal de un bypass gástrico es reducir la capacidad del estómago con el fin de conseguir una mayor sensación de saciedad. Con el paso del tiempo es posible que la pared del estómago se dilate y aumente su tamaño, permitiendo que una mayor cantidad de comida vuelva a entrar en el estómago. Las estadísticas son claras: a mayor tamaño de apertura, mayor cantidad de kilos recuperados.

La técnica ROSE consiste en la colocación de 4 a 6 suturas perianastómoticas con el objetivo de reducir el diámetro de la misma, hasta unos 5 a 8 mm de diámetro. De esta forma, se consigue cerrar de nuevo el bypass y por tanto se repara el fallo existente devolviendo al paciente una temprana sensación de saciedad.

Según palabras del Dr Jorge C.Espinósla revisión quirúrgica para comprobar la dilatación de la entrada del estómago es algo complicada y por tanto es más aconsejable utilizar métodos endoscópicos con menor índice de complicaciones como es la técnica ROSE que consiguen reparar la cirugía de la obesidad sin necesidad de que el paciente vuelva a ser intervenido quirúrgicamente”.

……

Adicionalmente, -añade el Dr. Román Turró- el procedimiento por endoscopia reduce el dolor post cirugía, facilita la recuperación del paciente y disminuye significativamente los riesgos. Los procedimientos endoscópicos y en concreto el sistema ROSE se enmarca en las últimas tendencias en el ámbito del tratamiento de la obesidad que se basan fundamentalmente en el uso de técnicas endoscópicas menos invasivas y de bajo riesgo pero a la vez altamente efectivas para combatir el exceso de peso. Asimismo, queremos agradecer la colaboración en estos tres primeros casos de ROSE y el interés mostrado por esta técnica a los Dres Ballesta y Fernández, cirujanos bariátricos, ya que es importante trabajar codo con codo entre distintas especialidades para poder dar una mejor asistencia y durabilidad de los tratamientos de los que disponemos frente a una enfermedad tan compleja como es la obesidad”.

 

2 comentarios
    • Esther
      Esther says:

      Hola gracias por contactar con nosotros. La reparación del by pass consiste en tratar de reducir el diámetro de la boca anastomótica y del reservorio gástrico, responsables de la disminución de la sensación de saciedad.
      Para valorar esto deberíamos hacer un estudio de tu caso en concreto y en base a ello podríamos darte una valoración económica de la reparación. Si prefieres puedes contactar con nosotros para solicitar una primera visita informativa gratuita en la que podamos valorarlo.

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario