Revisión de fallo del bypass gástrico
El tratamiento de la obesidad para aquellos pacientes que presentan obesidad mórbida o supermórbida siempre ha sido más delicado. La tradicional cirugía de la obesidad es una de las opciones que se contemplan para la pérdida de peso pero lo cierto es que el ratio de fracaso con este tratamiento son bastante significativos. Las técnicas endoscópicas se presentan como una alternativa efectiva para la revisión del fallo del bypass gástrico.
Según algunos estudios publicados en la prestigiosa revista sobre cirugía de la obesidad, Bariatric Times, un 20,4% de los pacientes con obesidad mórbida y un 34,9 de pacientes con obesidad supermórbida fracasan a largo plazo con el bypass gástrico en su objetivo de perder peso y mejorar, a la vez, con las enfermedades asociadas a la obesidad. El fracaso puede venir provocado por diversas causas, aunque la principal es el ensanchamiento, al cabo de un tiempo, de la entrada del estómago.
A raíz de estos datos nos preguntamos: ¿Qué determina el éxito o el fracaso de una intervención quirúrgica para tratar la obesidad?
La mejor manera de determinar si una intervención para tratar la obesidad ha fracasado o no es conseguir unos resultados de pérdida de peso del 50% del exceso de peso que existe previo a la intervención. Si no se consigue alcanzar este ratio normalmente se sugiere una revisión de fallo del bypass gástrico.
El problema es que las revisiones quirúrgicas suelen ser complicadas. Por eso, ante este panorama ha aumentado la revisión de fallos con técnicas endoscópicas, que resultan menos invasivas y conllevan menos riesgos asociados que la técnica quirúrgica (cirugía).
Desde hace muy poco- en España nuestro equipo médico es pionero en esta técnica que empezamos a implementar a principios de este año- el desarrollo de diversas técnicas endoscópicas, así como el uso de la más novedosa tecnología permite que se puedan realizar revisiones de bypass que han fallado con el paso del tiempo (volviendo a suturar las paredes de un estómago dilatado). Esta revisión o reparación de bypass se hace además, evitando pasar por quirófano, algo que reduce de forma considerable las complicaciones asociadas.
Un estudio* afirma que el uso de técnicas endoscópicas para volver a suturar las paredes de un estómago que en su día fue tratado con un bypass gástrico es un método seguro y proporciona unos resultados positivos.
*Utilization of Endoscopic Suturing for Management of Weight Regain: Transoral Outlet Reduction. Outside the United States Experience. By Manoel Galvao Neto, MD.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.