balon duo

Doble Balón Intragástrico versus Dieta + Ejercicio

Un nuevo estudio confirma la efectividad del  Doble Balón Intragástrico para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

En el estudio participaron 326 pacientes todos ellos con un Indice de Masa Corporal de entre 30-40 y con comorbilidades asociadas a la obesidad.

Se dividieron los pacientes en dos grupos. Para uno de los grupos los pacientes se sometieron a un tratamiento de doble balón intragástrico que se coloca por vía endoscópica de forma que se ocupa una buena parte del estómago facilitando así la sensación de saciedad. Además del doble balón gástrico, los pacientes llevaron a cabo un programa de modificación de hábitos alimenticios y de estilo de vida (práctica de ejercicio físico) durante el tiempo que duró el tratamiento con balón y seis meses después.

Para el otro grupo de pacientes se diseñó un programa personalizado de dieta y ejercicio físico destinado a que acabasen con los kilos demás.

  • El tratamiento con Balón Intragástrico Duo (o doble Balón Intragástrico)  más dieta y ejercicio facilitó una pérdida de exceso de peso de 28,5%  a los pacientes tratados con esta opción.  
  • Los pacientes tratados sólo con dieta y ejercicio físico, perdieron peso pero menos. La pérdida de exceso de peso de media fue de un 11,3%.

Este estudio fue presentado recientemente en la 31 Edición del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Cirugía de la Obesidad y Metabólica (ASMBS).*

Recordamos que el Doble Balón Intragástrico consiste en la colocación de dos balones en el estómago.

La colocación y extracción es igual que el del balón intragástrico. A diferencia del Balón Intragástrico simple, está indicado para mayores índices de obesidad, de ahí que sean dos balones puesto que se ocupa una mayor parte del estómago.

Esta opción está especialmente indicada para pacientes que presentan un patrón alimentario compulsivo ingiriendo grandes cantidades de comida (atracones).

Con el doble balón gástrico ocupando una buena parte del estómago el paciente tiene una mayor sensación de saciedad constante que le permitirá perder peso de un modo más sencillo siguiendo conjuntamente con el equipo médico un programa de cambio de hábitos alimenticios.

Con el balón intragástrico duo se puede llegar a perder entre 45 y 60 kg, siempre y cuando exista un cumplimiento por parte del paciente de las indicaciones del equipo médico y acuda a las visitas de seguimiento que se determinen con los profesionales implicados (nutricionista, psicólogo, etc..)

Doble Balón Intragástrico o Balón Gástrico Duo

 

La conclusión del estudio fue que este dispositivo es una opción segura y efectiva que funciona como un complemento/suplemento adicional a un programa de dieta y ejercicio físico de modo que resulte mucho más efectivo en el tratamiento de la obesidad.

Si tenemos en cuenta que la obesidad cuanto antes se trate mucho mejor, la diferencia en porcentajes de pérdida de peso es mucho más que un número.

El hecho de que dispositivos endoscópicos como el Balón Intragástrico ayuden a optimizar los resultados implican ganar tiempo a la batalla contra la obesidad e interiorizar mejor unos cambios de hábitos y estilo de vida que sin la ayuda de estos dispositivos es mucho más complicado.

*Fuente: Estudio publicado en Science Daily en base a materiales proporcionados por la America Society for Metabolic & Bariatric Surgery (http://www.sciencedaily.com/releases/2014/11/141104083130.htm)

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario