La obesidad, un obstáculo para ser madre
La obesidad supone uno de los mayores problemas de la actualidad para una gran parte de la población. Cómo sabéis, la obesidad es una enfermedad crónica que disminuye la calidad de vida, el tiempo de vida y además conlleva otras enfermedades y problemas asociados. Pese a ello, los porcentajes de obesidad no dejan de crecer y actualmente en España se estima que el 44,1% de las mujeres tienen sobrepeso y dentro de este grupo, en torno al 16% padece obesidad (1).
La relación que existe entre los problemas de peso y los problemas para ser madre y es que según diferentes estudios médicos, el exceso de peso está detrás de muchos casos de embarazos que nunca llegan a producirse.
La explicación está en que el exceso de peso es causante de cambios hormonales que afectan a las posibilidades de quedarse embarazada. Tales desequilibrios hormonales tienen incidencia en la ovulación y por ello hacen que las probabilidades de concebir un bebé disminuyan. Más allá de los cambios hormonales, existen otros problemas asociados a la obesidad que sí que también son causantes de la infertilidad: la llamada enfermedad del síndrome de ovario poliquístico, el hipotiroidismo o el exceso de estrógenos entre otros.
En esta línea, los especialistas médicos indican que la pérdida de peso en una paciente aumenta las posibilidades de que se quede embarazada. Las pautas básicas para la pérdida de peso están claras: una dieta sana, equilibrada y controlada por un lado y realizar algún tipo de actividad física de forma regular por el otro. De esta manera una mujer puede mantener estable su metabolismo y su ciclo menstrual, evitando desórdenes hormonales.
Puede suceder que dichas medidas no sean suficientes para conseguir perder peso, así que lo más indicado sería recurrir a tratamientos contrastados para la pérdida de peso y ponerse en manos de especialistas médicos en tratamientos de la obesidad.
El Dr. Turró explica que “muchas de las pacientes que acuden a nuestra consulta deciden perder peso por indicación médica antes de ser madres cuando se presentan problemas de infertilidad. En pacientes tratadas con balón intragástrico el promedio de pérdida de peso es de alrededor de 20-22 kg. Esta pérdida de peso, permite en muchos casos que las mujeres se queden embarazadas con mayor facilidad una vez acabado el tratamiento”. En los últimos años, el porcentaje de mujeres menores de 40 años que han decidido llevar a cabo un tratamiento específico para combatir el sobrepeso ha aumentado en un 20%. Tanto la mejora en la calidad de vida como los deseos de ser madre son los principales motivos de este aumento”.
(1): Según estudio OCDE ( Obesity and overweight in OECD countries)
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.