El 80% de los casos de diabetes tipo 2 son consecuencia de la obesidad
Esta es una de las conclusiones presentadas durante el encuentro II Congreso de Obesidad y Complicaciones Metabólicas que estos días tiene lugar en Sevilla.
El encuentro, organizado conjuntamente por Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de la Cirugía de la Enfermedad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) y la Sección de Obesidad de la Asociación Española contra el Cáncer (AEC) reúne a más de 800 expertos que estos días debaten sobre los principales retos y avances en prevención y tratamiento de la obesidad.
La importancia de considerar la obesidad una enfermedad crónica que conlleva con un gran impacto en la salud es uno de los principales mensajes a trasladar a la población en general. Y es que tal y como demuestran cientos de investigaciones, la obesidad es la causa principal de otras muchas enfermedades: Una de ellas, la diabetes.
El sobrepeso y la obesidad son los culpables del 80% de los casos de diabetes tipo 2.
La lectura también puede hacerse a la inversa: La pérdida de peso se asocia con una mejora de los niveles de glucosa en sangre y por ejemplo el Método POSE ha demostrado ser efectivo en este aspecto (ver más).
Además de la consideración de la obesidad como enfermedad crónica, en las primeras sesiones de este encuentro se han abordado aspectos como el peso cada vez más relevante que las terapias endoscópicas bariátricas tienen en el tratamiento de la obesidad; la cirugía metabólica para el tratamiento de la diabetes tipo 2 así como nuevos tratamientos farmacológicos dirigidos a nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de esta enfermedad vinculada al exceso de peso.
Una vez más, se desprende de los datos presentados que lo peor que podemos hacer ante un problema de obesidad es no hacer nada por resolverlo. La obesidad resta salud y calidad de vida y hoy en día son varias las técnicas que han demostrado ser efectivas en el tratamiento de la obesidad.
DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.