método pose en teknon

Un mundo más dulce, más graso …… y más obeso

La obesidad sigue creciendo a nivel mundial.

Los motivos de que esto suceda son múltiples y variados pero sin duda la alimentación y los cambios que se han producido en general en nuestra sociedad (más allá de los propios hábitos alimenticios individuales) son los principal es responsables de esta epidemia.

Por ejemplo, el aumento de endulzantes calóricos y el hecho de que cada vez se consuman más bebidas calóricas es sin duda uno de los factores que ha influido en los porcentajes actuales de población obesa.

Un dato: El 75% de alimentos y bebidas compradas en los Estados Unidos contienen endulzantes calóricos adicionales.

Y es que las dietas alrededor del mundo son actualmente mucho más dulces que las dietas del pasado.

Lo mismo sucede con las grasas animales: En las últimas décadas ha habido un notable aumento de alimentos de origen animal. Un consumo excesivo de alimentos de origen animal se asocia a una ingesta de grasas saturadas superior a lo “aceptable”, a un aumento del sobrepeso/obesidad y a un aumento de la mortalidad.

Más datos sobre cómo ha cambiado nuestra dieta en los últimos 50 años….

Nuestra dieta es mucho más variada actualmente. Si tomamos como referencia los últimos datos publicados por la FAO (del 2011),  hace 50 años  el consumo de hortalizas, patatas y cereales representaba el 57% de la dieta de los españoles mientras que la carne y el pescado sólo suponían el 6,3% de nuestra alimentación. En 2011 el consumo de carne y pescado fue de más del doble, un 15,4%,  y sin embargo otros alimentos como por ejemplo las patatas han pasado de constituir el 17% de nuestra dieta a un % del 7,1%.

 

cambio de hábitos alimenticios en los españoles

 

No todo es cuestión de calorías….sino de la elección de alimentos.

En realidad ahora se ingieren menos calorías que hace cinco décadas, sin embargo el sobrepeso y la obesidad siguen en aumento y todo apunta a que esto es debido a un aumento del consumo de  azúcares sencillos, carnes grasas y embutidos y una disminución más que notable, del consumo de hortalizas. Si a todo esto añadimos el impacto que supone el sedentarismo (que alcanza a más de la mitad de la población), tenemos la “receta perfecta” hacia una mayor predisposición al sobrepeso y la obesidad.

¿Qué podemos hacer?

Si bien vivimos condicionados por lo que ocurra en la sociedad que nos rodea, podemos elegir aquello que nos interesa y descartar lo que no nos conviene o regular las cantidades de lo que nos conviene y lo que no de modo que encontremos un equilibrio óptimo.

Pero no siempre es fácil. Aún sigue existiendo mucha desinformación sobre qué alimentos son saludables y cuáles no o en qué medidas debemos ingerirlos. Por eso es importante que un profesional nos forme y nos eduque a la hora de conocer con detalle qué debemos tener en cuenta en nuestra alimentación.

Además, esta capacidad de elección va acompañada de una capacidad de control que nos permita saber cuándo comer y adecuarlo a nuestro consumo calórico para que nuestra alimentación no afecte a nuestra salud.

Si no conseguimos establecer unos hábitos de alimentación saludable por nosotros mismos y no somos capaces de seguir una dieta equilibrada, lo mejor es ponerse en manos de expertos en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad que, con la ayuda de alguna “herramienta adicional” como puede ser el balón ingerible, el balón intragástrico, el método POSE, el Método Aspire, etc…. consigan la pérdida de peso necesaria para que mejore nuestro estado de salud y la interiorización por parte del paciente del cambio de hábitos alimenticios o dicho de otro modo, el saber qué comer, cómo y cuándo, necesario para que la ingesta de alimentos no provoque sobrepeso y obesidad.

 

información método pose, balón gástrico, método aspire

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>