ambiente obesogénico

El sedentarismo

El sedentarismo o inactividad física es una de las principales causas de que los índices de obesidad vayan aumentando año tras año. La Encuesta Nacional de Salud concluyó que más del 40% de la población adulta española se declara inactiva durante su tiempo libre.

Se considera que una persona es inactiva físicamente cuando no realiza la actividad física mínima recomendada que consta de 150 minutos semanales realizando algún tipo de ejercicio. De esta manera, al renunciar a la actividad física, se renuncia a los beneficios que aporta realizar deporte al cuerpo humano.

Para aportar más datos para entender el comportamiento de la población española, el estudio revela que la media semanal de horas frente al televisor es de 14, a las que hay que sumar las 7 horas de media frente al ordenador y las 8 horas semanas en las que se realizan otras actividades sedentarias como pueden ser escuchar música, leer, estar tumbado o dormir más allá de las horas correspondientes. Son un total de 29 horas semanales en las que el cuerpo quema apenas calorías.

Sedentarismo

El sedentarismo es uno de los factores más importantes para causar obesidad. Realizar ejercicio físico semanalmente ayuda a mantener el cuerpo en forma y prevenir la obesidad.

Según el Sistema de Información Sanitaria, la inactividad física está más presente en las mujeres (49%) que en los hombres (39%), puestos que estos últimos suelen practicar algún tipo de deporte. La frecuencia de sedentarismo es también más común en los grupos de edad más joven y más avanzado.

Otro de los datos que arroja el estudio es que el sedentarismo es un 60% mayor en los individuos con un nivel de estudios más bajo que en aquellos con un nivel de estudios más elevado.

Todos estos datos deberían alertar a la población del riesgo que se corre al no realizar actividad física de manera constante ya que hay más probabilidades de acabar acumulando kilos de más que pueden desembocar en obesidad. La obesidad es una enfermedad crónica, que cada vez afecta a más gente, que conlleva una serie de enfermedades asociadas (como la diabetes tipo 2 o varios tipos de cáncer) y que disminuye tanto el nivel de calidad de vida tanto como la esperanza de vida. Actualmente existen varias técnicas que se ha comprobado que resultan eficaces para el tratamiento de la obesidad. Una de ellas es el Método POSE, una novedosa técnica que se realiza vía oral y que los resultados demuestran que es efectiva en la pérdida de peso. Y otra sería el balón intragástrico.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario