La Diabetes y la obesidad
Hoy, día 3 de Abril y hasta el sábado 5, se celebra en Pamplona el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Durante tres días se trataran varios temas relacionados con la diabetes a través de charlas, exposiciones y presentaciones para descubrir las últimas conclusiones o avances relacionados con esta enfermedad que afecta casi al 10% de la población española.
Uno de los temas que indudablemente se tocará durante el Congreso será la relación que tiene la obesidad con la diabetes tipo 2. Entre las diversas actividades programadas habrá un Simposium para discutir la influencia de las distintas dietas en el control de la diabetes. Uno de los datos que se expondrá en el congreso viene a raíz de un estudio realizado que determina que la prevalencia de sobrepeso, obesidad y perímetro abdominal de riesgo en personas con Diabetes tipo 2 es alta (36,6, 50,7 y 73,38% respectivamente). Esto es debido a que el exceso de grasa no permite un uso de la insulina de la manera correcta y por tanto se logran altos niveles de glucosa en la sangre.
Existe una estrecha relación entre diabetes tipo 2 y la obesidad. Si se consigue perder peso, se mejora en los niveles de glucemia.
En esta línea podemos determinar que la pérdida de peso es beneficiosa para conseguir reducir o al menos normalizar los niveles de glucemia. El tratamiento contra la obesidad mediante técnicas endoscópicas denominado Método POSE no es un tratamiento cuya finalidad directa sea tratar la diabetes tipo 2, pero se ha demostrado que con la pérdida de peso conseguida se mejoran considerablemente en las enfermedades que van asociadas a la obesidad como la hipertensión o la diabetes tipo 2.
En el 100% de los pacientes que se han realizado el Método POSE se ha conseguido una sensación de mayor saciedad y en la mayoría de ellos se ha producido un cambio en los hábitos alimenticios – en base a los resultados del primer estudio a nivel internacional de el Método POSE-. Como consecuencia de estos cambios de hábitos alimenticios, los niveles de insulina basal muestran mejoras significativas de los niveles de glucosa en sangre. El nivel de glucosa, dos meses después de la operación con el método POSE, disminuye en aproximadamente un 20% con lo que se puede afirmar que un tratamiento efectivo contra la obesidad es un tratamiento efectivo para enfermedades como la diabetes tipo 2.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.