Sobrepeso:¿Por qué algunas personas logran mantenerse delgadas?
Aunque es muy sabido que la obesidad es el resultado de un cúmulo de factores, ambientales, de malos hábitos alimenticios y de un estilo de vida sedentario, diferentes estudios han demostrado que los datos genéticos de una persona juegan un papel determinante en el desarrollo de esta enfermedad. Esta perspectiva explicaría el por qué existen muchas personas que pueden comer lo que quieran y estar delgados aun sin realizar ejercicio.
Esta nueva forma de analizar la obesidad fue propuesta y estudiada por Científicos de la Universidad de Cambridge quienes probaron que la carga genética determina las posibilidades de que una persona padezca de obesidad. Este estudio fue encabezado por el profesor Sadaf Farooqi quien se propuso estudiar las razones por las que a ciertas personas les es más sencillo mantenerse delgadas que a otras.
Farooqi y su equipo reunieron a 2000 personas consideradas delgadas, es decir, que tuvieran un índice de masa corporal de menos de 18kg/m2 y que fueran sanas. Las pruebas se realizaron a lo largo de todo el Reino Unido y consistieron en recolectar muestras de saliva para analizar al ADN, además, se hizo un registro sobre la salud en general y los estilos de vida de los sujetos.
La investigación del profesor Farooqi colaboró con el equipo de Instituto Wellcome Sanger y juntos compararon el ADN de 14,000 personas: 1622 voluntarios del grupo STILTS, 1985 con obesidad severa y 10433 más con peso normal. Ambos estudios comprobaron que una ligera variación en los genes puede impactar en el color de los ojos y el cabello de una persona, pero también en el comportamiento de su peso.
El equipo no solo encontró aquellas variantes genéticas conocidas por su impacto en la obesidad, sino que también localizaron nuevas regiones genéticas involucradas en la obesidad severa y en el peso saludable. En palabras del doctor Barroso las personas obesas obtuvieron una puntuación de riesgo genético más alta que las personas delgadas.
Estos resultados permiten ver los problemas de peso desde una perspectiva diferente: aunque la mala alimentación y el sedentarismo influyen en el aumento de peso, las personas delgadas y sanan tienen una carga genética que les permite mantener un peso sano. No cabe duda de que estos hallazgos significan una nueva oportunidad para la medicina: si los investigadores son capaces de encontrar los genes que impiden subir de peso, podrán estudiarlos para generar estrategias de pérdida de peso para aquellas personas cuyos genes los hacen más propensos a la obesidad.
En cualquier caso, mientras estas investigaciones no lleguen a su fin, la endoscopia bariátrica se presenta como la opción más eficaz (en términos de efectividad/bajo riesgo) y técnicas como el Balón Ingerible, el Balón Gástrico, el Método POSE o la nueva técnica de reducción de estómago endoscópica GESP son una alternativa válida para luchar contra unos genes y unos hábitos alimenticios y de estilo de vida de los que cuesta desprenderse.
Solicita cita informativa gratuita con nuestro equipo médico.