Menopausia y sobrepeso ¿Pueden los niveles de estrógeno afectar el aumento de peso?
Muchas mujeres coincidiendo con cambios en los niveles de estrógeno en especial alrededor de la menopausia notan que cogen unos kilos de más o que les resulta más difícil perder peso.
¿cuál es la relación entre los niveles de estrógeno de una mujer y su peso?
Los niveles de estrógeno pueden ser bajos en las mujeres por muchas razones. La razón más común para los estrógenos bajos es la menopausia. Esto es cuando las hormonas reproductivas de una mujer disminuyen y la menstruación se detiene. Una forma de estrógeno llamada estradiol disminuye en la menopausia. Esta hormona ayuda a regular el metabolismo y el peso corporal. Niveles más bajos de estradiol pueden conducir a un aumento de peso.
A lo largo de su vida, el sobrepeso en las mujeres habitualmente se empieza a acumular en caderas y muslos. Sin embargo, después de la menopausia, las mujeres tienden a aumentar de peso alrededor de la sección media y el abdomen. Este tipo de ganancia de grasa tiende a acumularse en el abdomen (obesidad abdominal) y alrededor de los órganos, donde se conoce como grasa visceral.
La grasa visceral puede ser muy peligrosa ya que está directamente relacionada con diferentes enfermedades como diabetes, diversos tipos de cáncer o enfermedades del corazón.
Además de las variaciones en los niveles de estrógeno, a partir de cierta edad las mujeres tienden a ser menos activas lo que significa que queman menos calorías durante el día. Según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) cerca del 30% de las mujeres con menopausia no practica ningún tipo de actividad física.
Todos estos factores pueden aumentar el riesgo de una mujer de aumentar de peso durante la transición a la menopausia.
Sin embargo, la menopausia no es la única razón por la cual una mujer puede tener bajos niveles de estrógeno. Otras posibles causas del desequilibrio de estrógenos son enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), lactancia, anorexia, alta práctica deportiva, entre otras causas.
En cualquier caso, a través de la dieta se pueden adaptar y regular algunos de estos desequilibrios. Ello implicará en cualquier caso un cambio de hábitos alimenticios que contrarreste los cambios hormonales que favorecen el sobrepeso. Adelgazar durante la menopausia es posible. Pero además de controlar y evitar el sobrepeso también es importante adecuar la dieta a otras necesidades específicas que surgen durante este periodo de la edad de una mujer. Calcio, hierro, vitamina D, ….las necesidades nutricionales en esta etapa de determinados minerales y vitaminas deben asegurarse para evitar problemas relacionados con su déficit, por no hablar de una mayor necesidad de consumo de fibra que ayudará a combatir en cierta medida el riesgo de acumulación de grasa en la sangre (colesterol) que se produce como consecuencia de los cambios hormonales.
Si además de dieta se requiere una ayuda extra que facilite el cambio de hábitos alimenticios y la pérdida de peso, tratamientos como el Balón Ingerible o el Balón Intragástrico pueden convertirse en buenos aliados para conseguir frenar el incremento del peso en esta edad.
Contacta con nuestras nutricionistas para asesorarte en una dieta personalizada adaptada a las necesidades de nutrición durante el período de la menopausia.