Obesidad y lugar de trabajo
Los problemas de peso van en aumento, concretamente el 14,6% de la población catalana son obesos y el 35,3% padece sobrepeso.
La I Jornada sobre obesidad como riesgo laboral ha comunicado que se va a generar un grupo de trabajo para estudiar la obesidad como factor de riesgo laboral. Más concretamente se va a analizar en qué manera puede afectar al trabajo y a la calidad de vida de aquellas personas que la sufren.
Muchos especialistas en materia alimentaria-nutricional comparten afirmaciones tales como que el lugar de trabajo es donde la mayoría de personas configuran sus hábitos de salud en general (plan dietario y ejercicio físico).
Existen muchas variables laborales que condicionan a mejorar o empeorar nuestro estilo de vida y por lo tanto a nuestro peso como por ejemplo el nivel de estrés, el tiempo libre que se disponga entre semana para poder dedicarlo al deporte o a la preparación de tuppers, si se tienen muy al alcance máquinas de vending con snacks no saludables, si se dispone de comedor propio o no, si la zona de trabajo es cercana a restaurantes saludables o por el contrario de cadenas de comida procesada…
Por este motivo, el lugar de trabajo se convierte en el escenario ideal para realizar campañas de concienciación sobre unas rutinas alimentarias saludables y sobre los beneficios de una vida activa para prevenir enfermedades y ganar en calidad de vida.
Dra. Sonia Ruiz
Dietista – Nutricionista
Servicio de Nutrición – Unidad de Endoscopia -Centro Médico Teknon