Refrescos “light” y su vinculación con la obesidad abdominal
Una nueva investigación publicada en la revista Journal of the American Geriatrics Society concluye que tomar bebidas o refrescos “light” está directamente relacionado con una mayor predisposición a tener obesidad abdominal (1).
…
Según dicho estudio el consumo de refrescos “light” aumenta la concentración de grasa en el vientre y en consecuencia -puesto que la obesidad abdominal es un factor de riesgo para varios tipos de enfermedades- aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico (2).
…
En un esfuerzo para combatir la obesidad, muchas personas reducen la ingesta de azúcar sustituyéndola por edulcorantes. La investigación llevada a cabo pretendía averiguar la relación entre el aumento del consumo de edulcorantes artificiales y refrescos “light” en los últimos 30 años y el aumento de la obesidad en general, pero en concreto de la obesidad abdominal.
…
Hasta la fecha, la mayoría de estudios sobre el consumo de bebidas gaseosas y el sobrepeso o la obesidad se había centrado en la población más joven. Esta investigación quiso evaluar el efecto de las bebidas “light” en mayores de 65 años. Para ello, se analizaron los datos de 749 personas durante una media de 9,4 años en relación a su consumo de refrescos light, la circunferencia de la cintura, y su IMC antes del estudio y durante y después.
Los resultados fueron determinantes:
Los bebedores de refrescos “light” tenían una media de circunferencia de la cintura del triple en comparación con los que no (2,11cm frente a 0,77cms). A partir de aquí las medidas difieren mucho en función del consumo: Los no bebedores 0,77cm, los que beben ocasionalmente 1,76cms, los que bebían a diario este tipo de bedidas 3,04cms
El estudio muestra la relación entre el aumento de la ingesta de este tipo de refrescos con el aumento de obesidad abdominal, un tipo de obesidad que a su vez aumenta el riesgo cardiometabólico .
Es importante tener este dato en mente y reducir el consumo de este tipo de bebidas si queremos evitar el sobrepeso y la obesidad.
(1)La forma habitual de medir la obesidad abdominal es comparando la relación entre cintura/cadera, dividiendo la medida de la cintura entre la medida de la cadera. Otra forma de calcular la obesidad abdominal es midiendo perímetro abdominal. Según la Organización Mundial de la Salud se considera obesidad abdominal en el caso de los hombres, circunferencias abdominales iguales o superiores a 94 cm., en el caso de las mujeres una circunferencia abdominal mayor o igual a 80 cm.
(2) El síndrome metabólico – una combinación de factores de riesgo que pueden llevar a la hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón y derrame cerebral – es uno de los resultados de la epidemia de obesidad.
Fuente del artículo: http://www.sciencedaily.com/releases/2015/03/150317093142.htm
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.