balón intragastrico y método POSE

El 50% de los españoles gastan 150€mensuales en adelgazar

Según los resultados de una encuesta realizada  a más de 2000 personas por la Unión de Consumidores y Usuarios (OCU) el 90% de los encuestados han intentado adelgazar para “sentirse mejor consigo mismos” lo que refuerza el mensaje de que el sobrepeso no sólo afecta físicamente sino que incide en la salud psicológica y emocional.

Según este mismo estudio los métodos para perder peso fueron varios.

Un 31% incrementó la práctica de actividad física, un 26% aumentó el número de comidas al día (entendemos que siguiendo el consejo de repartir la comida en 5 comidas diarias y regulando las porciones), un 14% se puso a dieta combinándolo con actividad física, otro 13% sólo hizo dieta y un 10% recurrió a suplementos dietéticos.balon intragastrico barcelona

El 45% de los encuestados no gastó nada en intentar adelgazar sin embargo el otro 55% gastó una media de 150€ mensuales.

En cuanto a los resultados,  algo más del 50% logró perder un 30% de su exceso de peso pero al cabo de un tiempo, la mayoría volvió a recuperarlo.

Esto nos lleva a varias conclusiones:

1).- La pérdida de peso sólo se mantiene si se consigue un cambio de hábitos de alimentación y de estilo de vida (que incluye el “moverse más” y/o practicar algún tipo de actividad física) a largo plazo. No vale con “hacer dieta un tiempo y ya está”  se trata de cambiar nuestros hábitos por completo.

2).- Dado que este cambio no es ni sencillo ni agradable (de la misma encuesta se desprenden datos como que la mayoría de encuestados experimentaron los efectos adversos de ponerse a dieta, esto es: sensación de hambre, tristeza, mal humor, ansiedad..), quizás la dieta y la práctica de ejercicio no sean suficientes, y por el contrario en muchos casos sea necesaria la ayuda de algún elemento que nos ayude a tener menos necesidad de ingerir alimentos y favorezca la sensación de saciedad. Un objetivo que se persigue y se cumple con la mayoría de tratamientos destinados a tratar el sobrepeso (balón intragástrico, balón ingerible, método POSE, método Apollo, etc..)

3).-Informar  sobre hábitos saludables y prohibir determinados alimentos etc.. está demostrado que no funciona, de lo contrario la epidemia de la obesidad no sería tal ahora mismo.

El problema del sobrepeso es mucho más complejo, entran en juego muchas variables que hacen que para la persona con exceso de peso, el autocontrol sobre qué comer y cómo sea difícil por no decir imposible por lo que la restricción de alimentos facilita más ganancia de peso y no a la inversa.

Por ello es necesario determinar un programa personalizado- seguido por un equipo deequipo médico especializado en obesidad en barcelona profesionales médicos (nutricionista, psicólogo, etc..) con el que el paciente se sienta cómodo y donde se marquen unos objetivos realistas que puedan obtenerse de una forma más sencilla con la ayuda de algún tratamiento destinado a facilitar la sensación de saciedad y a hacer el proceso más fácil.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>