Obesidad y Cáncer de Piel ¿También relacionados?
Hoy se celebra el Día del Cáncer de Piel, un tipo de cáncer que aumenta un 10% cada año en España, un incremento que se prevé que continúe en los próximos 20 años.
De este modo, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos en España
El factor de riesgo más obvio para el cáncer de piel es la exposición al sol sin protección. Sin embargo, según estudios anteriores, la obesidad también puede jugar un papel.
Un estudio reciente, en el que participaron más de 2.000 pacientes tratados de obesidad , valoró si el perder peso podría reducir el riesgo de melanoma y es que en estudios previos se había concluido que la obesidad aumenta tanto el riesgo como la tasa de crecimiento del melanoma. De ahí que los investigadores quisieran saber si la pérdida de peso reduciría el nivel de riesgo.
Para examinar el vínculo entre la obesidad, la pérdida de peso y el melanoma, los investigadores revisaron datos del estudio Swedish Obese Subjects, un proyecto creado para monitorear los resultados de personas tratadas de obesidad con técnicas específicas para la reducción de estómago en comparación con los individuos que usan tratamientos de obesidad convencionales.
El análisis demostró que aquellos que quienes habían realizado un tratamiento médico para combatir la obesidad presentaban un riesgo significativamente menor de desarrollar melanoma en los siguientes 18 años, en concreto la reducción del riesgo fue de un 61% menos.
De hecho, en comparación con el grupo de control, para el grupo de individuos intervenidos de obesidad se reportó un descenso del 61% en relación al riesgo de desarrollar melanoma maligno, y un 42% menos de riesgo de todos los tipos de cáncer de piel.
Este hallazgo refuerza la idea de que la obesidad es un factor de riesgo para diferentes tipos de cáncer y en esa lista de cánceres asociados a la obesidad (recordamos que la obesidad aumenta el riesgo de padecer hasta 11 tipos diferentes de cáncer: cáncer de mama, ovario, riñón, páncreas, colon, recto, médula, endometrio, mieloma múltiple y gástrico) parece ser según este estudio que se debe añadir también el cáncer de piel.
El vínculo entre el cáncer de piel y la obesidad es algo sorprendente, y consecuentemente son necesarios más estudios para tratar esta conclusión como definitiva pero el hallazgo supone sin duda un aspecto más a considerar desde el punto de vista de la prevención tanto para quienes padecen un problema de obesidad como para la prevención del cáncer de piel poniendo “más barreras” a su desarrollo eliminando factores de riesgo como parecer ser es el sobrepeso.
(1): Según estudio llevado a cabo por la Universidad de Gotemburgo en Suecia, y presentado recientemente en el Congreso Europeo sobre Obesidad.