Obesidad mórbida-supermórbida y super-superobesidad
Calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) es muy sencillo. Basta con dividir el peso (en kg) por la altura al cuadrado (en metros). Según el resultado obtenido y teniendo en cuenta los parámetros marcados por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y Enfermedades Metabólicas (SECO) podemos determinar el tipo de sobrepeso que sufrimos. En la actualidad, según índices internacionales, toda persona que tenga un IMC superior a 30, es considerada Obesa y si dicho índice supera los 40, se trata de una Obesidad Mórbida.
Generalmente la persona que padece Obesidad Mórbida tiene más de 50 kilos por encima de su peso ideal. En la medida en que el IMC y el sobrepeso se incrementan, hablamos de Obesidad Super-Mórbida ( IMC-50 ), Super-Super-Mórbida ( IMC-60 ) y así sucesivamente ya que se han encontrado casos con IMC superiores a 70.
Cuando el IMC está por encima de 40 y por tanto se sufre obesidad mórbida, hay que ser conscientes de que se trata de una enfermedad y por tanto hay que ponerse en manos de un especialista para recibir ayuda. La cirugía de la obesidad es algo más que recomendable para este tipo de pacientes, sufran o no comorbilidades (diabetes tipo 2, la insuficiencia respiratoria, hipertensión arterial, apnea de sueño..).
Es recomendable poner remedio a la Obesidad Mórbida puesto que se trata de una enfermedad que predispone a la aparición de cánceres asociados y se ha demostrado que acorta de manera considerable las perspectivas de vida. El Método POSE puede ser una técnica efectiva para pacientes con un IMC algo superior a 35 pero para pacientes con obesidad mórbida existen nuevas técnicas. Es el caso del sistema de terapia aspiración AspireAssist.
Este tratamiento de la obesidad tiene como base la reducción de las calorías absorbidas por el cuerpo. Esto se consigue mediante un válvula que puede abrirse o cerrarse para controlar el contenido del estómago. Con lo que el paciente, tras cada comida, puede vaciar su estómago, con lo que absorbes menos comida y por tanto menos calorías.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.