El futuro del tratamiento de la obesidad pasa por la Endoscopia Bariátrica
Esta es una de las conclusiones extraídas en el Encuentro de Endoscopia Flexible y Endoscopia Bariátrica que ha tenido lugar recientemente en Miami, bajo el nombre “Flexible Endoscopy Surgery 2015″ un encuentro en el que se han expuesto los últimos estudios, experiencias y avances en el campo de la Endoscopia.
Destaca la importancia que cada vez más tienen la Endoscopia en el tratamiento de la Obesidad y es que el presente y futuro del tratamiento de la obesidad va encaminado a la búsqueda de opciones menos agresivas, más flexibles, que impliquen menores riesgos e incomodidades para los pacientes y que a su vez resulten efectivas en el tratamiento de la obesidad.
A juzgar por los resultados presentados por diferentes especialistas médicos en el tratamiento endoscópico de la obesidad durante la celebración de este encuentro médico, queda un importante recorrido en técnicas que permitan tratar la obesidad de una forma más sencilla.
Durante la celebración de este encuentro, dirigido a otros profesionales médicos interesados en conocer los últimos avances en endoscopia bariátrica, el Dr. Román Turró, miembro de nuestro equipo médico, presentó la experiencia acumulada durante estos últimos cuatro años (nuestro equipo fue pionero en introducir esta técnica en España), con el Método POSE, una opción que ha demostrado ser efectiva en el tratamiento no quirúrgico de la obesidad.
Otros tema abordados por diferentes especialistas médicos durante la celebración de este encuentro, fueron la presentación de nuevos estudios y resultados del tratamiento de la obesidad con Balón Intragástrico, Sutura Endoscópica para el tratamiento primario de la obesidad, Fisiología de los Procedimientos de Endoscopia Bariátrica así como experiencias con el Método Aspire, un sistema novedoso (ya hemos hablado en este blog en varias ocasiones de nuestra experiencia con este nuevo método) y verdaderamente diferente con respecto a lo existente hasta ahora para tratar la obesidad mórbida.
Una vez más se ha hecho evidente el lugar intermedio y equilibrado- si tenemos en cuenta resultados versus riesgos- que ocupan las técnicas endoscópicas. Un lugar que se sitúa entre la cirugía de la obesidad (efectiva pero con un mayor riesgo asociado y complicaciones para el paciente) y las terapias basadas en dietas y cambios en el estilo de vida de los pacientes.“
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.