Comidas navideñas y sobrepeso

Comer en familia: clave para la prevención y tratamiento del sobrepeso

Se acercan fechas navideñas en las que familias y amigos se reúnen para celebrar la Navidad en torno a una mesa.

Pues bien, esa costumbre no debería perderse el resto del año siendo beneficioso para nuestra salud el intentar mantenerla en la medida de lo posible.

¿por qué? pues porque comer en familia implica muchos pequeños detalles que contribuyen a que los hábitos entorno a la comida sean más saludables:

1).- Se fomentan las relaciones personales que siempre son un punto positivo dado que numerosos estudios confirman que unas fuertes relaciones sociales nos hacen más felices, más saludables e incluso influyen en el aumento de nuestra esperanza de vida.

2).- Habitualmente una comida en familia implica el haber cocinado los alimentos aumentando las posibilidades de que el menú sea más saludable disminuyendo la cantidad de alimentos precocinados.

3).- Si además de comer en familia lo hacemos sin distracciones (sin tele, sin móvil, etc..) podremos saborear y disfrutar más de la comida e indirectamente ello hará que comamos más lentamente. Numerosas investigaciones han concluido que el comer mirando la tele, el móvil, leyendo, etc…nos hacen desviar nuestra atención de la comida y hace que comamos con más ansiedad, más rápidamente y mayor cantidad de alimentos porque no somos tan conscientes de lo que estamos comiendo.

4).- A todo lo anterior que duda cabe, que para que la comida familiar sea beneficiosa los alimentos, las formas de cocinarlos y las cantidades deben seguir unas pautas que se consideran saludables (una dieta equilibrada y sana).

5).- La “unión hace la fuerza”: Si en la familia hay varias personas que quieren compartir el objetivo de tratar el sobrepeso y tener unos hábitos saludables el compartir dicho objetivo en torno a una mesa hará mucho más fácil el cambio. Si además habéis decidido hacer algún tratamiento como dietas, balón ingerible, balón intragástrico, método pose, etc… pasaréis juntos por las mismas fases y contar con un “compañero de viaje” en el proceso de pérdida de peso es un elemento clave para conseguir unos buenos resultados.método pose en teknon

Así que… a pesar de los obstáculos que puedas encontrar por el camino (horarios diferentes, prisas, etc..) intenta en la medida de lo posible fomentar la comida en familia en especial de cara a la prevención de la obesidad entre los más pequeños, no olvidemos que la obesidad infantil en nuestro país está alcanzando cifras alarmantes.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>