Obesidad y Lumbalgia
Los especialistas en enfermedades musculoesqueléticas alertan del aumento de lumbalgia* como consecuencia del aumento del sedentarismo y un mayor porcentaje de población con sobrepeso u obesidad.
Los cambios en la sociedad actual, una vida más sedentaria, el sobrepeso y la obesidad están detrás del aumento de pacientes que acuden a consultas médicas para tratar su dolor lumbal y/o cervical. Otro dato que invita a reflexionar sobre cómo el sobrepeso y la obesidad afecta en la aparición de diferentes dolencias, es el hecho de que los pacientes que acuden a consulta por dolor crónico lumbar o cervical son cada vez más jóvenes. Además de lumbalgia también han aumentado los casos de dolor periférico articular, dolor facial o cefáleas resistentes.
Si bien el sobrepeso no es la única causa- el estilo de vida, la actividad laboral, esfuerzos y posturas físicas inadecuadas son factores de riesgo-, sí es una de las principales.
La sobrecarga (la mochila a cuestas que mencionábamos hace unos días en este mismo blog) que se produce en las articulaciones como consecuencia del exceso de peso lleva a un aumento de diferentes alteraciones musculoesqueléticas como pueden ser la artrosis y la lumbalgia.
Existen diferentes estudios que demuestran la asociación entre lumbalgia y obesidad tanto en su establecimiento como en un mayor número de episodios y su cronificación,
Dentro de la larga lista de enfermedades que se asocian al sobrepeso y la obesidad, este tipo de enfermedades son de riesgo bajo, pero no por ello resultan molestas, dificultan el “día a día” e interfieren en menor o mayor grado en la calidad de vida.
La pérdida de peso suele mejorar este tipo de dolencias.Una vez más, unos buenos hábitos alimenticios, unos kilos de menos y una mayor actividad física pueden aportarnos muchos beneficios que no se ven hasta que se obtienen.
…………………………………..
*Según noticia publicada en La Información ” Los especialistas alertan del aumento de lumbalgia por el mayor sobrepeso y el sedentarismo”
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.