restaurant-690975_640 (3)

No Comer Más de la Cuenta

Dado que los restaurantes y otros establecimientos de comida tienen la tendencia de ofrecer platos extras o porciones más grandes, en Escocia se ha lanzado una campaña cuyo objetivo es que los consumidores sean conscientes de las calorías extras que ingieren gracias a estos alimentos adicionales.

#NoToUpsizing surge del término en inglés ‘upsizing’ que se traduce como mejorar o aumentar la venta. Este concepto es una técnica de marketing empleada por diferentes establecimientos de comida y que consiste en ofrecer complementos o platos o bebidas de mayor tamaño a un precio más atractivo para el consumidor. Como resultado, las personas no sólo gastan más dinero del que tenían pensando, sino que también aumentan la cantidad de comida (y calorías) que tenían planeado comer.

 

Aunque añadir uno o dos complementos más no parece un gran problema, el gobierno escocés señala que una persona consume 25% de calorías fuera de su casa. Además, los alimentos fuera de casa suelen ser más altos en grasas, sal y azúcares. Entonces, si los restaurantes siguen la estrategia de marketing de ‘upsizing’ las personas aumentan la cantidad de alimentos poco sanos que ingieren y, por lo tanto, su peso comienza a resentirse.

 

Un ejemplo claro de este tipo de comida extra que se debe evitar son los paquetes de hamburguesas, patatas, refrescos y aros de cebolla, los cuales se traducen en 688 calorías. En un intento de comprender mejor esta estrategia, la Royal Society of Public Health realizó una encuesta en la que descubrió que los adultos jóvenes (18-24 años) es el grupo que se encuentra más vulnerable ante este tipo de ofrecimientos.

 

El consumo de estos alimentos ha impactado de forma tan contundente en la salud pública que el gobierno escocés ha decidido implementar medidas restrictivas para la promoción de alimentos poco saludables. Dentro de sus planes, buscarán restringir la venta adicional de este tipo de alimentos y frenarán la venta de complementos y alimentos adicionales a precios “más accesibles”.

 

Como consumidores, nuestro trabajo es desarrollar consciencia sobre los alimentos que estamos consumiendo. Además, es importante que veamos más allá de la oferta económica que podemos obtener con uno de estos paquetes y que pensemos más en cómo dicha comida afectará nuestra salud.