La mitad de las personas con obesidad no habla con su médico sobre cómo perder peso
A pesar de que la obesidad es una enfermedad cada vez más común, el estudio internacional ‘ACTION IO’ (acrónimo en inglés de Concienciación, Cuidado y Tratamiento en el Manejo de la Obesidad, una Observación Internacional) señaló que solo el 51% de las personas que padecen esta patología han hablado con su médico acerca de su peso. Además de que esta cifra es alarmante, el problema se incrementa si se toma en cuenta que, en promedio, ese 51% necesitó 6 años para preocuparse por su estado y acercarse a su doctor.
Otra cifra interesante que se obtuvo en este estudio es que el 81% de las personas con obesidad afirmó haber hecho un intento serio de perder peso; sin embargo, los médicos opinan que solo 35% realizó ese esfuerzo. Esto es el resultado del primer problema identificado por ACTION IO: la falta de comunicación entre médico y paciente sobre cómo controlar el peso. Pero, entonces, ¿cuáles son los motivos por los que esta conversación no se está llevando a cabo?
Según la investigación realizada por ACTION IO, la ausencia de esta conversación se debe a la falta de iniciativa del cuerpo médico: 71% de estos profesionales considera que las personas con obesidad no están interesadas en perder peso. Sin embargo, los números señalan que al 68% de estos pacientes les gustaría que su doctor iniciara la conversación sobre cómo gestionar su peso.
Día a día, la obesidad va aumentado y, aunque hay muchos factores que desempeñan un papel importante en dicha situación, la baja tasa de diagnóstico por parte de los médicos impide realizar un progreso en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. Los datos obtenidos en este estudio no tienen que verse como cifras desalentadoras, sino más bien como una oportunidad para cambiar el tratamiento que se le ha dado a la obesidad.
Entre las medidas que podrían tomarse, los expertos recomiendan mejorar la educación sanitaria de las personas con obesidad y de sus médicos. De igual manera, se tiene que aceptar esta patología como una enfermedad crónica. Cambiar esta percepción conseguiría un incremento en los seguimientos a los pacientes con obesidad, los cuales son un factor clave en el tratamiento y que permitirían mejorar la eficacia terapéutica y el control de la enfermedad.
Desde nuestra perspectiva, además añadimos que hoy en día existen numerosas opciones para tratar el sobrepeso y la obesidad de forma efectiva desde dietas pautadas por nutricionistas hasta tratamientos como el Balón Ingerible, el Balón Gástrico, el Método POSE entre otros que han demostrado ser efectivos en el tratamiento de la obesidad y que además no requieren cirugía y consecuentemente son opciones de bajo riesgo que permiten un abordaje del problema de la obesidad facilitando al paciente el cambio de hábitos.