encuesta foro sobre obesidad

Encuesta tratamientos obesidad: ¿Cuál es tu opinión?

En el tratamiento del sobrepeso y la obesidad intervienen muchos factores:
. La técnica u opción  utilizada (balón intragástrico, método pose, bypass externo, bypass gástrico, tubo gástrico, dietas, fármacos etc…)
. Del equipo médico o clínica especialista en el tratamiento del sobrepeso u obesidad que se haya elegido
….
. Del propio paciente y de cómo cumpla con el programa previsto en cada caso

Además, las motivaciones de cada persona para perder peso pueden ser muy diferentes. Hay quienes deciden perder peso exclusivamente por un tema de salud, hay quienes tienen una motivación más genérica que hace referencia a una mejora en la calidad de vida, para otros es un concepto más estético, etc….

Por ello y porque detrás de cada caso de sobrepeso u obesidad hay una historia y una experiencia diferente, nos gustaría que quienes siguen este blog nos diesen su opinión. Para ello te invitamos a contestar (es una encuesta totalmente anónima) las preguntas de este formulario sobre el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

¿El objetivo? contribuir con los resultados que se obtengan a difundir las conclusiones y concienciar sobre el problema de la obesidad y experiencias de personas que se enfrentan a este problema.

Clikando en esta imagen puede accederse a la encuesta.

2 comentarios
  1. Mia Cedeño
    Mia Cedeño says:

    Nota: Este comentario No hace referencia a nuestro equipo médico..

    Se trata de un comentario recibido a través de la web de un usuario de otro país (Venezuela) e intervenido de obesidad de técnicas que nosotros no realizamos (bypass gástrico con cirugía) pero que publicamos al poder ser de interés para otros lectores.

    —————————————————————————————————————————————————————–
    Debido a varios inconvenientes de salud que tenía (insulina, síndrome metabólico… ect), decidí realizarme la operación del bypass gástrico en diciembre 2015. Hoy llevo 2 meses y medio de operada. El camino no ha sido para nada fácil y realmente es en esta última semana que he comenzado a ver el lado positivo de la operación.

    Mi intención al escribir estas líneas no es desanimarlos sino más bien darles a conocer mi experiencia que quizás les sirva para saber afrontar la de ustedes y no sentirse como extraterrestres ya que todo lo que había leído en internet sobre la operación no se asimilaba a lo más mínimo en lo que yo me sentía y eso me deprimía aún más.

    Me opere pesando 113Kg y mido 1.60cm. Un mes antes de la operación tenía que realizar una dieta pero no tuve la suficiente fuerza de voluntad para cumplirla.

    El día antes de la operación no comí nada tal como me lo habían indicado. Luego de la intervención y al pasar el efecto de la anestesia, me encontraba en la sala de recuperación, en ese momento sentí grandes ganas de vomitar y una cantidad de gases en mi pecho que me tenían muy nerviosa y agitada, yo pedía que me permitieran caminar a ver si los gases se movían pero las enfermeras me insistían que no podía. Lo cierto es que aunque me dieron un recipiente para vomitar, no lo pude hacer ya que no había nada en mi estómago. El tiempo que pase en esa sala se me hizo eterno, fueron dos horas aproximadamente. Luego me subieron al cuarto donde quedaría interna cuatro días para ver la evolución. En la mañana del día siguiente me sentía mejor de los gases aunque igual seguía siendo incomodo ya que hasta para ir al baño necesitas ayuda.

    El 4to día de me dieron de alta y a partir de ese momento comencé con una dieta líquida que iría progresando de semana en semana.

    La semana de líquidos transcurrió muy bien, no tuve vómitos e iba regularmente al baño (pastoso). A la semana pase a la segunda face de la dieta (sopas, puré, alimentos líquidos) y es en ese momento que comienza mi martirio, todo lo que comía lo vomitaba ya que me sentía trancada y el mismo cuerpo pedía devolver la comida, también sentía TODO el trayecto de cada pedacito que comía y una gran cantidad de gases apenas ingería o SABOREABA cualquier alimento.

    Todo el mundo me decía que eso era normal y que iría progresando poco a poco, pero yo veía que cada vez comía menos incluso pase días que por consecuencia del vomito no comía nada. Otro problema es que no podía tomar agua con facilidad y todo el tiempo me sentía deshidratada y simplemente por más sed que tenía o me provocara el agua, no podía tragar más que un par de sorbos muy pequeños (desesperante). Yo esperaba semana tras semana a ver si mi cuerpo empezaba a aceptar los alimentos y bebidas pero no pasaba. Un mes después de mi intervención había adelgazado 9Kg, pero eso a mí ni me importaba ya que veía como mi vida se estaba deteriorando como si fuera anoréxica o bulímica, es decir una manera muy poco saludable de bajar de peso. En el día trataba de comer chocolate que era una de las pocas cosas que mi cuerpo aceptaba y así no dejar que me desnutriera.

    Al mes yo vomitaba hasta el agua, entonces llame a los doctores para ver su opinión y me respondieron que por los síntomas o me había trancado con algún alimento o se había estrechado la abertura entre el estómago y el intestino (estenosis) por lo que me mandaron a donde el gastroenterólogo para realizarme una dilatación, pero esto fue por “teléfono” nisisqueira tuvieron la delicadeza de realizarme un examen físico para constatar mis síntomas. Fui al consultorio del gastro y cuando dije lo que necesitaba realizarme, la secretaria sin decirme la primera palabra me mostro una calculadora con el monto que tenía que pagar y dependiendo si tenía el dinero ella me anotaría en la lista de pacientes. Se imaginaran como me sentí, solo pensaba el gran error que tuve al realizarme esta operación… ahora más gastos y es que no tenía alternativa porque simplemente no podía comer ni tomar nada.

    En medio de mi preocupación fui a otro hospital con una gastroenteróloga, ella me examino y me mando a realizarme un RX del esófago, estómago y duodeno… y con eso pudo ver que efectivamente tenía una estenosis de la anastomosis gastroyeyunal (GY), pero no era cualquiera, la unión de mi estómago con el intestino se estrechó al tamaño de la punta de un bolígrafo (estaba de 0.2mm y debería ser de 1.3mm), y era por esa razón que todo lo que ingería lo vomitaba. Entonces ya con el diagnóstico claro me indico que debido a lo delicado debían realizarme una dilatación con un equipo de RX para evitar cualquier riesgo. Inmediatamente fui a buscar el presupuesto y me salía menos de la mitad que en la otra clínica Que tal!?

    Al mes y medio de operada me realice la primera dilatación y me quede un día en la Clínica para ver la evolución. Luego de darme de alta empecé nuevamente con sopas y alimentos líquidos. La semana siguiente como parte de la planificación nuevamente me dilataron pero esta vez en la misma sala de gastro sin RX ya que con la primera dilatación ya podían meter un globo como lo hacen normalmente. A partir de ese momento comencé a comer purés y alimentos semi sólidos J una maravilla, nada de vómitos ni sensaciones desagradables y quince días después me realice la última, con esa ya mi puedo ingerir TODOS los alimentos, claro en porciones pequeñas (½ taza de arroz, ½ taza de vegetales y 100gr de carne) porque es la capacidad de mi estómago y masticar cada bocado mínimo 20 veces antes de tragar, pero puedo ingerir todos los alimentos (pollo, carne molida, arroz, fideos, pan, sushi, carpaccio, cambur, berenjena, calabacín, granos, plátano) y tomar agua como lo hice toda mi vida. En almorzar, por lo lento que debo comer, tardo una hora aproximadamente.

    Sigo adelgazando, ahora disfrutando mis alimentos y de una manera saludable. Ya en dos meses y medio he adelgazado 16Kg.

    Ahora entiendo porque tantos operados de bypass gástrico se alimentan tan mal y prefieren comer golosinas que le caen mejor que alimentos completos. Y que luego de la operación, por lo menos en mi caso, los médicos te lanzan el problema a ti, no son capaces de ser más humanos y escuchar los síntomas, dar alternativas, explicar cómo es el procedimiento que te van a realizar… solo te muestran la calculadora, mercantilismo puro.

    Los pacientes que están en mi situación tienden a deprimirse porque no entienden cómo pudieron realizarse una operación que acarrea esas consecuencias, ven como pierden la calidad de vida pasando todo el día vomitando… eso a mí no me pareció ni me parece lógico. En ese momento es imprescindible contar con el apoyo familiar, que te escuche, que te apoyen, que lo intenten contigo una y otra vez, que te den ánimos y alternativas.

    Gracias a Dios ya me siento totalmente bien, feliz de haberme realizado el bypass y de lograr mis metas de peso de una manera saludable.

    • Esther
      Esther says:

      Apreciada Mía,

      Nos alegramos de que al final hayas podido conseguir tus metas y mantener tu peso de forma saludable.

      Informarte que procedemos a publicar tu comentario que hemos recibido a través de la web.
      La experiencia que relatas no es con nuestro equipo médico, pero quizás pueda ayudar a otros que lean este blog.
      No obstante al no ser una experiencia sucedida en nuestro país (España), ni con nuestro equipo médico, hemos omitido los datos de la clínica y Dres que mencionas en tu escrito, esperamos lo comprendas.
      gracias por tus comentarios y te animamos a seguir compartiendo tus experiencias.
      saludos

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario