El daño de la obesidad en la adolescencia
Que el sobrepeso y la obesidad afectan la calidad de vida de un modo u otro es prácticamente un hecho, pero sus efectos en la adolescencia son más preocupantes.
En el caso de los adolescentes- una etapa de por sí compleja en la que se está formando la identidad personal de cada individuo- los daños de la obesidad se hacen más evidentes desde el punto de vista psicológico.
Diferentes estudios demuestran que el sobrepeso y la obesidad afectan a los adolescentes llevándoles a tener una baja autoestima y un estado anímico significativamente más bajo que quienes tienen un peso saludable.
Según un estudio llevado a cabo con jóvenes de entre 15 y 22 años en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, a medida que aumenta el sobrepeso aumentan los problemas de autoestima y depresión entre los jóvenes adolescentes.
Otros estudios sobre los efectos de la obesidad en la adolescencia apuntan a que los jóvenes con sobrepeso se sienten menos integrados en la sociedad lo que dificulta el grado de consecución de sus metas y demuestran un menor interés por diferentes aspectos de su vida diaria.
Cuando existe un caso de obesidad en la adolescencia la influencia de los padres para que sus hijos cambien determinados hábitos que llevan al sobrepeso es limitada.
Según diferentes investigaciones la red de amistades y compañeros de clase etc.. ejerce una influencia sumamente importante de modo que en función del entorno del adolescente su “red de contactos” puede modificar tanto hábitos saludables como no saludables. Por ello, es importante hacerle ver al joven adolescente el problema del sobrepeso como lo que es: una barrera para su salud que si no se para a tiempo acabará en obesidad, además de facilitarle las herramientas necesarias:incentivar la práctica deportiva, promover un cambio de amistades, facilitar un cambio de hábitos alimenticios con la ayuda de tratamientos poco invasivos como el balón ingerible o el balón intragástrico, etc.. que le ayuden a reconducir su problema de sobrepeso y en especial los problemas de autoestima y estado de ánimo que conllevan.
Tanto el balón ingerible como el balón intragástrico son una opción altamente recomendable para tratar un problema de sobrepeso en jóvenes. Principalmente porque se trata de técnicas endoscópicas con muy bajo riesgo y prácticamente sin complicaciones asociadas que ayudan al joven a implementar una serie de cambios en su dieta y estilo de vida que de otro modo resulta mucho más complicado.
Nuestro equipo médico tiene experiencia en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad entre personas jóvenes. En cualquier caso siempre es importante verificar que el joven está preparado para un tratamiento de estas características y ser mayor de 18 años es un requisito para acceder al tratamiento.
En cualquier caso la mejor forma de saber cómo el balón ingerible o el balón intragástrico es solicitando una visita informativa gratuita con nuestro equipo médico.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.