market-50423_640

¿Sabes qué son los antioxidantes y en qué benefician a tu salud?

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son un conjunto de vitaminas, minerales y pigmentos de compuestos vegetales que inhiben el efecto perjudicial de los radicales libres, de esta manera se retrasa el envejecimiento celular de la persona. Una dieta rica en antioxidantes está basada en las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, y germinados.

Podemos destacar algunos:

- Vitamina C. Presente sobretodo en frutas, verduras y hortalizas frescas y crudas, como el kiwi, cítricos, piña, fresas, guayaba, tomate, pimiento…

- Vitamina E. Sobretodo la encontramos en el aceite de oliva, germen de trigo, frutos secos…

- Betacarotenos. Destacan en verduras y hortalizas con pigmentos de tonalidades bien fuertes verdosas, rojo anaranjadas y amarillentas. Citamos la cababaza, zanahoria, espicacas, tomate, brócoli…

- Zinc. También se encuentra bastante presente en piezas animales (carne , vísceras, pescado y huevos). Del reino vegetal abunda en cereales, copos de avena, legumbres, ajo, cebolla…

- Selenio. Al igual que el Zinc también se encuentra en bastantes productos animales (pescados y mariscos, carnes, huevo) y de origen vegetal en verduras y frutas. Este mineral también está implicado en la salud dérmica y ocular. Su carencia propicia a falta de elasticidad en la piel, caspa, lentigo senil (manchas propias de la edad), psoriasis, envejecimiento prematuro dérmico en general, cataratas y problemas de degeneración macular.

food-1209503_640

 

 

 

 

 

Artículo de nuestra nutricionista Sonia Ruiz.