metodo POSE Dr. Turró y Espinós

Tratar la obesidad:¿A quien acudir ante un problema de obesidad?

Lo cierto es que aunque parezca obvio que ante un problema de exceso de peso debe acudirse a un profesional en el tratamiento de la obesidad, diversas encuestas demuestran que no siempre “está tan claro”.

Según una encuesta llevada a cabo por la SEEDO* un 44% de los entrevistados en una encuesta telefónica reconocieron tener problemas de sobrepeso.

De ellos, un 43% habían intentado perder peso durante el último año, sin embargo ante la pregunta:¿a quién acudiste para asesorarte sobre cómo perder peso?, los datos son bastante sorprendentes:

  • 1).- El 92% de los encuestados recurrió a “dietas o productos milagro” en búsqueda de resultados rápidos.
  • 2).-Tan sólo un 19% acudió a un profesional médico para que le guiase y asesorarse sobre cómo perder peso.

Con estos datos no es de extrañar que año tras año muchas personas no consigan perder peso o sí lo consigan durante unas semanas para luego volver a recuperarlo e incluso coger kilos de más (el temido efecto yo-yo).

tratar la obesidad: endoscopia bariátrica, nuevos tratamientos de la obesidad, reparación bypass gástricoDependiendo del problema de sobrepeso u obesidad que se tenga el profesional al cual dirigirse es diferente.

. Si se trata de un sobrepeso leve acudiremos a un nutricionista/dietista, es decir a un profesional capacitado para asesorarnos en cómo conseguir perder peso.

. Si tenemos un problema de sobrepeso lo más apropiado es acudir a una clínica o centro médico especializado en el tratamiento de la obesidad y a partir de ahí puede ser que la indicación se base en un programa de personalizado de dietas (nutricionista) o que, en función del historial del paciente, grado de sobrepeso, etc… se opte por un tratamiento con Balón Intragástrico que ayude a un mejor cumplimiento de la dieta y consiga un mejor cambio de hábitos alimenticios.

.Para casos de sobrepeso, obesidad y obesidad leve lo mejor es ponerse en manos de especialistas en el tratamiento de la obesidad que trabajen con un enfoque global de la enfermedad (psicólogos, nutricionista, etc..) y con varias opciones de tratamientos Método POSE, Balón Intragástrico, Endobarrier, etc.. de modo que se pueda escoger la opción más apropiada.

.Para casos de obesidad grave depende. El ejemplo anterior puede servir puesto que hoy en día la mayoría de técnicas endoscópicas permiten tratar la obesidad sin cirugía, como es el caso de la nueva técnica Método Aspire pero ante determinados casos es posible que el paciente deba dirigirse entonces a un especialista en cirugía de la obesidad especialidad también conocida como Cirugía Bariátrica.

En cualquier caso lo mejor es contactar con un equipo médico que ofrezca todas las opciones (como es nuestro caso) desde dietas, hasta Método Aspire pasando por balón intragástrico, endobarrier, método pose, o reparación endoscópica de bypass gástrico (en caso de pacientes previamente intervenidos de obesidad) ya que de este modo el enfoque de la enfermedad y las opciones de tratamientos no quedan limitadas a unas pocas opciones.

Tratar la obesidad: Balón Intragástrico Barcelona, Método POSE, Método Aspire

Dicho esto en cualquier caso lo importante es ponerse en manos de buenos especialistas de lo contrario estaremos perdiendo tiempo, dinero, nos llevaremos disgustos y desmotivaciones varias y lo peor de todo, estaremos perjudicando nuestra salud.

—-

*SEEDO: Sociedad Española de Estudio de la Obesidad

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario