Método POSE tratamiento obesidad

Medidas contra la epidemia de la obesidad

En EEUU país donde, a excepción de algunas islas pequeñas de Polinesia, se dan los mayores  porcentajes de población de sobrepeso del mundo, no dejan de proponerse iniciativas destinadas a frenar la epidemia de obesidad que vive el país.

Una de las últimas y más comentadas soluciones que se barajan es la de encarecer el precio de los productos considerados poco saludables y que fomentan la obesidad, lo que comúnmente se conoce como “comida basura”.

Este tipo de comida con altos contenidos en grasas y azúcares resulta en la mayoría de casos más económica que una alimentación basada en el consumo de productos frescos.  Quienes defienden un aumento de precios de la comida basura para combatir la obesidad sostienen que un aumento de precios en este tipo de alimentos evitaría compras impulsivas que actualmente se hacen prácticamente sin “valorar el coste-beneficio para la salud” que suponen este tipo de productos. El posible aumento de precios llevaría a que el consumidor valorase mejor la conveniencia o no de este tipo de productos.

tratamientos para la obesidad en barcelona método poseSegún algunos estudios, hace 50 años cuando EEUU era un país con menor riqueza, la población obesa era de un 15%. En la actualidad, que el coste de muchos alimentos considerados “comida basura” ha caído en un 40% , la obesidad ha presentado una tendencia al alza imparable.

Sin embargo no parece tan claro que esta medida sea efectiva…

Las familias con menor poder adquisitivo tienen mayor predisposición a padecer obesidad, por lo que esta medida genera una importante controversia: Muchas familias con menor poder económico consumen este tipo de productos precisamente porque son más económicos y no pueden acceder a una alimentación más saludable y más cara.. ¿Si se encarecen los precios de la “comida basura” es para abaratar la del resto de alimentos??. Esta es la cuestión que se plantean muchos. La polémica está servida.

Mientras tanto y con independencia de las políticas que se pueden llevar a cabo en cualquier país para reducir y evitar la obesidad, la lucha contra el sobrepeso al final depende de uno mismo y es el propio individuo que padece un problema de obesidad quien debe tomar conciencia de la magnitud del problema para prevenirla en su entorno familiar y o frenarla antes de que la obesidad limite y afecte su vida de un modo y otro. En temas de obesidad, el tiempo es siempre un factor que juega en contra….

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario