adicción a la comida

Adicción a la comida y obesidad: ¿cómo manejar este problema con la ayuda del Método Aspire?

Para adelgazar quien más o quien menos sabe lo qué debe hacer y lo que no; sin embargo a pesar de que sabemos que determinados alimentos no nos convienen, hay determinados factores que nos impiden renunciar a ello.

Diferentes investigaciones sobre el cerebro han revelado por qué ante determinados alimentos muchas personas no son capaces de decir “no”.

Un experimento llevado a cabo con roedores demostró que se arriesgarían a morir con tal de satisfacer su deseo de chocolate. Durante el experimento* los roedores podían acceder de forma ilimitada a su comida habitual pero también a un área con comida repleta de alimentos hipercalóricos como salchichas, pasteles, chocolate, tartas de queso, etc… El resultado fue que los roedores dejaron de comer su comida habitual y sana para incrementar el consumo de alimentos ricos en calorías, obviamente la consecuencia de ello fue que se volvieron obesos….Además, cuando las ratas comían comida basura recibían una desagradable descarga en sus patas, algunas de ellas dejaban de comer pero las ratas obesas seguían comiendo la comida basura a pesar de la descarga, su deseo por comer era superior a su instinto de supervivencia. La pregunta es ¿qué es lo que hizo que estos roedores no pudiesen dejar de comer comida poco saludable?

La respuesta: La adicción a este tipo de alimentos.

Y es que para algunos individuos la comida es una adicción y por tanto existe una incapacidad para hacer frente a algo que saben no es bueno para su salud. Algunos estudios concluyen que el exceso de alimentación, el “comer más de la cuenta” activa los sistemas de recompensa del cerebro en algunas personas, y esto es lo que les lleva a seguir comiendo. Además se ha demostrado que la sobrealimentación estimula los mismos circuitos neuronales que el consumo de droga. Con la adicción a la comida cuanto más se come, más se quiere comer  de la misma forma que un alcohólico cuanto más bebe más quiere beber.

Ante una situación así de obesidad grave y una adicción a la comida, algunas de las técnicas para el tratamiento del sobrepeso continúan siendo efectivas pero en otros casos pueden ser insuficientes. Es entonces cuando una técnica como el aún poco conocido en España,  Método Aspire (también conocido como Bypass Externo) es la única opción (no quirúrgica) para perder peso a pesar de esa adicción para a posteriori y una vez conseguida una pérdida de peso inicial conseguir con un programa de seguimiento médico reconducir esa adicción.

El Método Aspire está basado en un sistema de aspiración que permite- en pacientes con un IMC superior a 40- eliminar alrededor del 30% de los alimentos del estómago antes de que las calorías sean absorbidas por el cuerpo facilitando así la pérdida de peso.

El Método Aspire se complementa con un  programa de modificación de conducta alimentaria y requiere supervisión médica siendo el control de la adicción a la comida uno de los aspectos clave en el tratamiento. El procedimiento como tal es simple, eficaz y con un índice de complicaciones muy bajo y consigue ayudar a pacientes con una adicción a la comida o que buscan en esta una recompensa a otro tipo de problemas, de ahí que el programa de seguimiento incluya además del sop0rte de nutricionistas el de otros profesionales como psicólogo y psiquiatra si es necesario.

En este blog puedes encontrar varios artículos publicados sobre esta técnica, os dejamos aquí con algunos enlaces,

 

no obstante, en este vídeo de nuestros doctores, Dr. Espinós y Dr. Turró, explican con todo detalle en qué consiste la técnica para el tratamiento de la obesidad con el Método Aspire.

Además en nuestro canal Youtube pueden verse estas y otras historias de testimoniales tratados de obesidad con esta técnica.

Os dejamos con este testimonial y os recordamos que en nuestro canal Youtube hay colgadas más historias de pacientes que han tratado su obesidad con esta técnica que se caracteriza, entre otras cosas, por ser no quirúrgica, de bajo riesgo y altamente efectiva.

Otros testimonios:


*Los datos de la investigación con roedores a la que se hace referencia en este artículo provienen de una investigación del Instituto de Investigación Scripps de Jupiter en Florida y de un artículo publicado en la revista Investigación&Ciencia.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>