detección precoz del cáncer de colon

Prevención del Cáncer de Colon: Una colonoscopia puede salvarte del tumor de mayor incidencia en España

Detección del cáncer de colon. Infografía del cáncer de colon colonoscopiaEl cáncer de colon es en la actualidad el tipo de tumor con mayor incidencia en nuestro país. Cada año se detectan unos 30.000 casos nuevos. La mejor forma de prevenirlo es sometiéndose a una colonoscopia.

La prevención de este tumor pasa fundamentalmente por tener unos buenos hábitos alimenticios y de estilo de vida, siendo el sobrepeso y en especial la obesidad abdominal un factor determinante para el desarrollo de la enfermedad.

La detección precoz del cáncer de colon reduce la mortalidad en un 35% – según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer- de ahí la importancia de que a partir de los 50 años (la edad de riesgo se sitúa a partir de los 45-50 años) se lleven a cabo medidas para prevenir esta enfermedad que afecta a 1 de cada 20 hombres y 1 de cada 30 mujeres en España.

La detección precoz del cáncer de colon (colonoscopia) es una prueba sencilla y económica que puede salvar de un cáncer con todo lo que ello representa.

Una colonoscopia es una eficiente prueba de cribado del cáncer de colon especialmente indicada a personas con antecedentes familiares de un cáncer de colon, mayores de 50 años, casos en los que exista sangrado en las heces, casos de pérdida de peso inexplicada que puedan hacer pensar que existe un episodio de cáncer de colon, además de para el diagnóstico de otras enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn, etc..

La colonoscopia se realiza a través de un colonoscopio, un tubo flexible que se introduce por el orificio anal y que se avanza por todo el colon.

A través de este aparato (que incorpora una minúscula cámara de video)  se puede visualizar el interior del intestino y llevar a cabo pruebas diagnósticas como la toma de biopsias y la detección de posibles anomalías como  pueden ser los pólipos intestinales o tumores que con una prueba de estas características pueden extirparse en su fase más temprana evitando así el desarrollo de la enfermedad.

Previamente a la colonoscopia se sumistraran sustancias  destinadas a limpiar el intestino de restos fecales.

Como decíamos al inicio de este artículo, se estima que la detección precoz del cáncer de colon reduce la mortalidad por este tipo de tumor en un 35 % por lo que vale la pena reflexionar sobre este tema y concienciar sobre cómo, el realizarse una prueba médica – que en según que casos se recomienda hacer cada dos años- puede darnos más años de vida y evitarnos el tener que pasar por un cáncer.

Otro tipo de prevención: Un peso saludable y una vida poco sedentaria

Es importante recordar que las personas con sobrepeso y obesidad están más expuestas a esta enfermedad.

Los hábitos alimenticios, el tabaco y el sedentarismo son los elementos clave del aumento de la incidencia de este tipo de tumor.

En este sentido, la prevención pasa por una modificación de estilo de vida que tenga como objetivo el tener un peso saludable y unos buenos hábitos alimenticios.tratamiento con balon intragastrico barcelona

Si esto no se consigue con dietas, existen tratamientos endoscópicos que ayudan a conseguir “ese cambio de chip” que a veces cuesta tanto pero que tan necesario es para aumentar la esperanza y la calidad de vida.

Para más información sobre Detección Precoz del Cáncer de Colon o Tratamientos Endoscópicos de la Obesidad no dudes en consultar con nosotros llamándonos o enviándonos un mail con tus dudas.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>