cáncer de mama y obesidad

Cáncer de mama y obesidad

cáncer de mama y obesidad

Octubre se ha convertido, más allá del día 19/10, en el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, una enfermedad que a pesar de los avances en su tratamiento, sigue siendo el tumor más frecuente entre las mujeres españolas con cerca de 26.500 nuevos casos anuales con una incidencia que apunta a que aproximadamente una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.

Si además de incidencia hablamos de mortalidad las cifras no dejan indiferentes y según los últimos datos del INE, en 2014 fallecieron en nuestro país 6.213 mujeres como consecuencia de este tumor. El dato representa alrededor de un 16% de la mortalidad por cáncer del sexo femenino y el 3,3% del total de muertes entre las mujeres. La edad media es de 66 años.

La detección precoz y la prevención son las dos piezas claves para evitar el desarrollo de la enfermedad y es en la prevención donde el control del sobrepeso juega un papel más que significativo. Y es que se estima que al menos un 10% (1) de los casos de cáncer de mama se podrían evitar sólo con eliminar uno de los factores de riesgo que es el sobrepeso.

¿Por qué el sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama? ¿Qué procesos biológicos asocian exceso de grasa corporal y el aumento del riesgo de cáncer?

 

Uno de los motivos principales es que el tejido adiposo (grasa almacenada) es de muy alta actividad metabólica esto significa que “bombea”una enorme cantidad de hormonas, factores de crecimiento y moléculas de señalización,que inciden  en la conducta de otras células en el organismo.

La mayoría de estas moléculas que funcionan como posibles mediadoras entre la obesidad y el cáncer no causan cáncer, pero sí lo promueven. Es decir, no son las causantes de las mutaciones que se den en las células normales hasta convertirse en cancerígenas pero sí alimentan el crecimiento y la proliferación de células malignas.

Por ejemplo, la grasa corporal incrementa la producción de estrógenos una hormona para la que se ha estudiado y documentado en varias investigaciones su relación con el cáncer.

tratamiento de la obesidad barcelonaAdemás el sobrepeso no sólo tiene una incidencia en la aparición del tumor sino que también influye negativamente en la lucha contra la enfermedad una vez se detecta. Según  el estudio “A meta-analysis of endocrine therapy trials in early breast cancer (BC) evaluating the impact of obesity: Are aromatase inhibitors (AIs) optimal therapy in obese ER+ BC?” las mujeres que tenían un IMC superior a 25 eran más propensas a tener peor supervivencia a la enfermdad, en comparación con las mujeres que tenían un peso saludable.

La gravedad del cáncer de mama también varía en función de la obesidad. Según otro estudio  en el que analizaron los resultados de más de 5.500 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama las mujeres que con IMC de 35 o superior tenían un mayor riesgo de volver a padecer la enfermedad, un mayor riesgo de morir a causa del tumor de mama y un mayor riesgo de morir por alguna otra causa, en comparación con las que tenían un peso saludable. Esta conclusión fue válida y se comprobó en todos los tipos de cáncer de mama.

 

balón intragástrico teknon

En definitiva, todas las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre obesidad y cáncer de mama apuntan a una peligrosa relación entre sobrepeso y cáncer de ahí que una de las mejores formas de prevenir el cáncer de mama sea conseguir tener un peso saludable y acabar con los kilos de más.

Hoy en día son muchas las técnicas que de forma poco invasiva y sin cirugía ayudan a tratar de forma eficaz un problema para la salud como es el sobrepeso. Balón Ingerible, Balón Intragástrico, Método POSE, Método Aspire.… todas estas técnicas conjuntamente con el trabajo de un equipo de profesionales como el nuestro permiten tratar diferentes grados de sobrepeso, desde un sobrepeso ligero has una obesidad mórbida o supermóbida y conseguir adelgazar con la consecuente ganancia de salud que implica.

 

 

 

*Fuente: Weight Control and Physical ActivityNotificación de salida, Agencia Internacional de Investigación del Cáncer. 2002

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>