programas de tv para perder peso

Realities de obesidad: Perder peso es posible

En EEUU existen varios programas en los que concursantes con problemas de obesidad son puestos a dieta, entrenados y seguidos por un amplio equipo de profesionales de diversas especialidades con el fin de conseguir perder peso a base de dieta y ejercicio.

Al margen de las opiniones que pueden despertar este tipo de programas, el ver cómo personas con problemas de obesidad grave pierden peso no deja de ser un aliciente para aquellos que llevan años intentándolo.

No obstante, hay que ser realistas, ver las cosas de forma objetiva y extraer diferentes lecturas- positivas y negativas- sobre este tipo de programas y sus resultados.

1).-TV

Para empezar partimos de la base de que estamos hablando de un programa de televisión (con los componentes de espectáculo y ficción que de un modo u otro pueda incorporar).

2).-Perder peso es posible:fotos antes y después obesidad. realities sobre obesidad

Efectivamente así es. Muchas personas con obesidad han tirado la toalla literalmente después de probar en varias ocasiones perder peso hasta el punto que al final lo ven como algo imposible. Pero no es imposible. Con tratamientos específicos y con un buen equipo detrás que guíe al paciente la pérdida de peso es posible, sea cual sea el grado de obesidad.

3).-La vida real es diferente:

Si bien es cierto que sí se puede perder peso sólo con dieta y ejercicio en casos de obesidad (no sobrepeso) es poco frecuente, además en la vida real no vamos a disponer de un periodo de tiempo considerable en el que podamos “bloquear” y parar por completo nuestra vida para dedicarnos a perder peso como ocurre en estos programas. También es poco probable que dispongamos de los recursos de los que sí dispone la televisión para poner a disposición de los concursantes un amplio equipo de profesionales que se van a dedicar única y exclusivamente a que el participante en el concurso pierda peso día tras día lo que significa un entrenador físico  a diario, alguien que prepare lo que debes comer a diario y se asegure de que no comes nada más, etc…

4).-Comparativa en cuanto a resultados:

En EEUU se estudiaron los datos de pérdida de peso de estos concursantes con datos de pacientes sometidos a tratamientos de la obesidad. La pérdida de peso fue más rápida entre los concursantes y ligeramente superior pero ¿Qué ocurre después del programa? Este es el dato que se desconoce puesto que no se ha hecho un seguimiento de la evolución de los pacientes. Tal y como se ha demostrado en numerosos estudios médicos, el perder peso no es un proceso simple y rápido y no se puede dar por concluido una vez se haya perdido peso sino una vez se haya curado la enfermedad y eso se ve si los resultados de pérdida de peso se mantienen a medio-largo plazo. No debemos olvidar nunca que la obesidad es una enfermedad crónica.

En definitiva, estos programas son positivos desde el punto de vista de demostrar que perder peso es posible.
No obstante,  la realidad es que la forma más eficaz  para perder peso es acompañar la dieta y el ejercicio físico de tratamientos médicos basados en ocupar parte de la capacidad del estómago o en reducirla facilitando una mayor sensación de saciedad, haciendo que el paciente coma menos y a partir de ahí y una vez empieza a perder peso, poner en marcha el programa de seguimiento (en nuestro caso de dos años) que hará que el paciente cambie sus hábitos y pierda peso.

Es comprensible que el plan ejercicio + dieta sea más apetecible que el pasar por quirófano (cirugía de la obesidad) sin embargo recordamos que entre estas dos opciones existe un punto medio – tratamientos endoscópicos de la obesidad- que permiten perder peso con buenos resultados,  mínimos riesgos y con técnicas mínimamente invasivas.

El balón intragástrico, el Método POSE o el Método Aspire son ejemplos de este tipo de técnicas que se engloban bajo el concepto de ENDOSCOPIA BARIÁTRICA.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario