prediabetes,diabetes y obesidad

Método POSE, Balón Intragástrico, Método Aspire….y la mejora de la Diabetes Tipo 2

…..

Tratamiento de la obesidad y mejora de la diabetes tipo 2

Sobrepeso y Diabetes Tipo 2 están tan relacionados que se estima que aproximadamente el 80% de las personas con exceso de peso acaban desarrollando Diabetes Tipo 2.

La Diabetes es una enfermedad que afecta a cerca del  14% de los españoles y que según apuntan diferentes estudios irá en aumento en los próximos años en paralelo al incremento de población con sobrepeso.

¿Por qué el sobrepeso es el factor principal de riesgo a la hora de desarrollar diabetes tipo 2?

El sobrepeso a menudo va ligado a unos malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria que a su vez son factores desencadenantes de la diabetes tipo 2. El aumento de la grasa dificulta al cuerpo el uso de insulina de la manera correcta y esto hace que aparezca la diabetes tipo 2, una enfermedad crónica cuya característica básica son los altos niveles de glucosa en la sangre. Además el sobrepeso propicia otros desajustes que a su vez incrementan las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Es decir, de algún modo se entra en un “espiral de factores” que de forma individual y conjuntamente entre ellos acaban propiciando la enfermedad.

El principal problema de la Diabetes Tipo 2, es que puede pasar inadvertida y sin diagnosticar  durante tiempo por lo que las personas afectadas no son conscientes de que la padecen ni de los efectos y el daño que puede causar a largo plazo. De hecho, según el estudio Atlas de la Diabetes se estima que hay más de 175 millones de casos de diabetes tipo 2 sin diagnosticar (un 46% del total).

…..

Tratamiento de la  Diabesidad: Obesidad + Diabetes tipo 2

El crecimiento de la Diabetes Tipo 2 y la Obesidad es tal que muchos hablan ya de la “epidemia de la Diabesidad” haciendo referencia al gran número de personas que padecen ambas enfermedades.

Según el estudio Atlas de la Diabetes,  en los dos últimos años la prevalencia en España ha aumentado un 33,41% en adultos y si se sigue con la tendencia actual en el 2035 será el doble.

Dia mundial de la diabetes

Fuente de la Imagen: ATLAS de la DIABETES de la FID
http://www.idf.org/sites/default/files/SP_6E_Atlas_Full.pdf

….

Desde hace relativamente poco tiempo existen nuevos tratamientos no quirúrgicos destinados a tratar ambas enfermedades (obesidad + diabetes tipo2).  Tal es el caso de Endobarrier  una técnica poco agresiva que se realiza por vía endoscópica y que tiene unos efectos similares a la cirugía metabólica.

La técnica consiste en la colocación de una endoprótesis que se sitúa en los primeros 60 cms del intestino delgado. Esto hace que los alimentos lleguen al extremo del intestino sin digerir y con mayor rapidez, lo que acaba provocando una pérdida de peso y una mejora en la producción de insulina en el páncreas, mejorando así el control de la diabetes tipo 2. La técnica se fundamenta en los principios de la cirugía de la obesidad (cirugía metabólica), ya que con la colocación de la prótesis se limita la absorción de nutrientes, algo propio de técnicas de cirugía de la obesidad como puede ser el bypass gástrico.endobarrier funda intestinal

Lo más destacable son las ventajas que ofrece esta novedosa técnica:

  • Se realiza por vía endoscópica (no cirugía)
  • No altera la anatomía del paciente (a diferencia de la cirugía metabólica)
  • El dispositivo se retira al final del tratamiento (reversible)
  • El procedimiento dura aprox 20 minutos y el paciente es dado de alta a las 24horas.

La técnica está especialmente indicada para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 31 y 37 y pacientes que padecen Diabetes tipo 2 y sobrepeso aunque en la actualidad se siguen estudiando otras indicaciones.

……..

Otros tratamientos no quirúrgicos de la obesidad que mejoran significativamente los niveles de glucosa en sangre.

estoy gordo, tengo sobrepeso  y tengo diabetesOtras opciones para combatir la obesidad mediante técnicas endoscópicas como el Método POSE, el Balón Intragástrico o el Sistema Aspire entre otros, no tienen como finalidad directa tratar la diabetes tipo 2 pero indirectamente con la pérdida de peso que se consigue se normalizan los niveles de glucemia.

En el caso del Método POSE , tras presentar el primer estudio a nivel mundial con los resultados y efectos de este sistema para tratar el sobrepeso y la obesidad , los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró, pudieron determinar que en todos los casos los pacientes experimentaron una sensación de mayor saciedad y un cambio en los hábitos alimenticios que posibilitó la  pérdida de peso y como consecuencia de ésta, los niveles de insulina basal mostraron mejoras significativas de los niveles de glucosa en sangre.

En el caso del Balón Intragástrico  existen diferentes estudios internacionales que concluyen que existe una mejora en las enfermedades asociadas a la obesidad (como es la diabetes tipo 2) en pacientes que se han sometido al tratamiento con esta técnica habiendo conseguido perder peso.

En definitiva, si bien existen técnicas específicas como el Endobarrier, en términos generales la pérdida de peso, sea con la técnica que sea, es una medida preventiva para el desarrollo de la diabetes (en aquellos pacientes con sobrepeso que aún no hayan desarrollado diabetes tipo 2)  y supone una mejora y normalización de la enfermedad en el resto de los casos.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario