sesiones grupales tratamiento de la obesidad en barcelona

Tratamiento de la obesidad y conocer experiencias de otros pacientes

El ser humano es un animal social; de hecho somos el ser más social  que existe de entre todos los animales. Necesitamos sí o sí relacionarnos con los demás, hablar, interactuar, compartir.. y este hecho es extrapolable a cualquier situación de nuestra vida.

Cuando alguien decide tratar el problema de la obesidad, además de buscar referencias de médicos, clínicas, información sobre tratamientos, etc.. es bastante habitual buscar a personas a quienes les haya funcionado el tratamiento.

Antes esto era complicado. Hoy en día  gracias a las nuevas tecnologías existen cientos de foros que para bien o para mal -puesto que la información que se publica en internet siempre debe valorarse desde la objetividad-, cumplen esta función inicial de ver cómo está siendo la experiencia de otros pero … ¿Qué ocurre una vez iniciado el tratamiento? 

Una vez elegido el equipo médico especialista en obesidad y la técnica más apropiada empieza el tratamiento.

Tal y como hemos comentado en varias ocasiones en este blog el tratamiento de la obesidad es complejo.

Además de la técnica -Método POSE, Balón Intragástrico, Método Aspire, etc…..  y el equipo médico como tal, el seguimiento, el soporte y todas las herramientas adicionales que puedan darse al paciente para conseguir acabar con la obesidad son “ingredientes” fundamentales para que se consigan los objetivos de pérdida de peso esperados. tratamiento de la obesidad en barcelona

Dentro de esos “ingredientes” y volviendo al inicio del artículo en el que comentamos que el ser humano es un animal social, el intercambiar experiencias con otros pacientes ha pasado a ser- al menos en nuestra consulta- un elemento muy bien valorado.

Si bien muchos pacientes en un primer momento no contemplan esta opción por motivos varios (miedo a exponer su caso, timidez, privacidad, etc..) otros muchos acaban solicitando el poder comentar su experiencia con otras personas que han pasado o están pasando por una situación similar en la batalla contra el sobrepeso y la obesidad.

Estas son algunas de las declaraciones literales de una encuesta interna realizada con nuestros pacientes en la que les pedíamos valorar si las sesiones grupales con otros pacientes habían supuesto un beneficio o no en su tratamiento.

” mi valoración es buena. Cuando me encuentro en las charlas, me reconforta y salgo con más energía. Luego me analizo mucho y me sirve de comparativa de lo que se debe y no se debe de hacer”

” mi experiencia y valoración es muy buena puesto que me siento acompañada”

“intento aprovechar al máximo cualquier elemento que me den para tratar mi situación y por lo tanto esta opción de escuchar a otros y compartir siempre viene bien”

“me reconforta encontrar a otras personas en mi misma situación”

“me gusta porque puedo comentar mis miedos, fracasos, retos, … todo…. con unos desconocidos que al final acaban siendo conocidos!”

 

……..

mejores especialistas obesidad barcelonaEn definitiva,  en el tratamiento de la obesidad todo son “piezas” que ayudan a formar el “puzzle” contra la obesidad y el compartir la experiencia con otros es una pieza más que en muchos casos sirve de mucha ayuda.

 

 

 

 

 

 

———

——–

——–

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario