balón intragástrico teknon

No me veo con obesidad, aunque la tengo….

Existen diferentes métodos para conocer el grado de obesidad de una persona si bien el cálculo del IMC- Índice de Masa Corporal- es el más utilizado.

Sin embargo, en términos generales, las percepción que tenemos sobre la obesidad o sobre si a alguien “le sobran unos kilos de más”, tiene sobrepeso, tiene obesidad o padece obesidad grave es diferente en función de quien lo esté valorando. Vendría a ser algo así como “todo depende del color con que se mire”.

Por ejemplo, en los últimos años y como consecuencia del aumento que está experimentando la obesidad en términos generales, la sociedad está perdiendo de vista lo que es un peso “normal” y determinados niveles de sobrepeso y/u obesidad moderada no se perciben como tales y algunos casos de obesidad extrema se perciben como “obesidad”, es decir, vendría a ser como disminuir cada una de las categorías de la obesidad a la categoría inmediatamente inferior.

Esto que sucede a escala mundial también ocurre en nuestro entorno más cercano. Diferentes estudios demuestran que si una persona se mueve en un contexto social en el que la mayoría de sus contactos familiares, amigos etc.. tienen sobrepeso, esa persona tiene mayores posibilidades de tener sobrepeso y lo peor de todo, de no percibirlo como un peligro para la salud.

poner balon gastrico en barcelonaPorque el peligro no está en la percepción, de hecho en parte es mejor para las personas que padecen obesidad que exista una tendencia a “normalizar” la situación ya que así se reducen algunos problemas que afectan a la autoestima de la persona con obesidad; sin embargo no debemos olvidar que el peligro no está en el concepto estético de la obesidad, en el estar más o menos gordo, eso es lo que menos importancia tiene, el peligro real está en cómo la obesidad afecta a nuestra salud y en cómo afecta a nuestra esperanza y calidad de vida.

De ahí lo peligroso de jugar con “percepciones”. La obesidad debe medirse y tratarse siempre desde un punto de vista médico y por lo tanto si el IMC resultante indica que una persona padece obesidad, esa es la única “percepción válida”, lo demás no debería tenerse en cuenta.

Quizás te preguntas: “¿Tengo sobrepeso?”, “¿Me sobran unos kilos” o “¿Soy obeso?”

La respuesta objetiva es calcula tu Índice de Masa Corporal y descubrir en qué categoría de sobrepeso estás. Según la categoría podrás saber si estás en una fase de sobrepeso, de obesidad u obesidad mórbida.

Existen diferentes tratamientos que resultan más adecuados según la categoría de sobrepeso en la que se encuentra un paciente.

Calcula tu Índice de Masa Corporal (IMC) a continuación.

Introduce tu peso (en kg. ej: 99) y tu altura (en metros ej: 1,80) y obtén el resultado de tu Índice de Masa Corporal.

A continuación de calcula tu Índice de Masa Corporal puedes observar en este gráfico las diferentes categorías de obesidad o sobrepeso que existen. Busca tu IMC.

calcula tu Índice de Masa Corporal
Si sufres algún tipo de sobrepeso u obesidad lo mejor es acudir a los especialistas en el tratamiento de esta enfermedad.
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario