balón intragástrico barcelona

Adelgazar:La insatisfacción con respecto al peso provoca otras enfermedades

La insatisfacción con respecto al peso, definida como la disconformidad entre el peso real y el peso que se desearía tener, puede estar asociada con un mayor riesgo de  desarrollar varias enfermedades asociadas con la obesidad como por ejemplo la diabetes tipo 2.

Esta es una de las conclusiones de un estudio médico (Chronic Weight Dissatisfaction Predicts Type 2 Diabetes Risk: Aerobic Center Longitudinal Study) cuyo propósito fue examinar la asociación entre la insatisfacción con el peso y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

tratamiento obesidad barcelonaPara llegar a esta conclusión, la investigación se basó en un estudio longitudinal que usó datos de 9.584 adultos. Las variables clave  estudiadaas incluyeron medidas múltiples del peso medido, el peso objetivo que les gustaría tener a los participantes en el estudio y la diabetes.  Los resultados demostraron que la insatisfacción con el peso, independientemente del IMC (es decir con independencia de que se tenga sobrepeso o no y/ o de la categoría de sobrepeso/obesidad que se tenga), representa un modificador psicofisiológico potencialmente importante de las relaciones entre el IMC y el riesgo de diabetes tipo 2, y merece mayor atención en futuros estudios sobre el riesgo de desarrollar esta enfermedad crónica.

Por eso además del daño físico y directo que los kilos de más provocan a nuestra salud, es importante valorar también cómo nos afecta a nivel mental y emocional ya que tal y como demuestra este y otros estudios, estos daños a su vez inciden en una mayor prevalencia a padecer otras enfermedades.

En cualquier caso, ante un problema de sobrepeso con independencia de que vaya vinculado o no a una insatisfacción relacionada con el peso que se desearía tener, es importante dejarse asesorar por profesionales médicos (nutricionistas, psicólogos, etc..) especialistas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Para más información no dudes en consultar con nuestro equipo médico solicitando una visita informativa gratuita en la que podamos valorar tu caso.

 

Fuente: Estudio “Chronic weight dissatisfaction predicts type 2 diabetes risk: Aerobic Center Longitudinal Study”,Michael Wirth, MSPH, PhD,1 Christine E. Blake, PhD, RD,2 James R. Hébert, ScD,1,3 Xuemei Sui, MD, MPH, PhD,4 and Steven N Blair, PED3,4

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario