Medir el sobrepeso: “no todo es el Índice de Masa Corporal”
El IMC ( Índice de Masa Corporal) es la medida utilizada para diagnosticar el grado de sobrepeso u obesidad. Sin embargo, hay más aspectos que deben tenerse en cuenta ya que la realidad es que muchas personas de peso normal pueden ser metabólicamente obesas. Esta situación se da cuando se tiene exceso de grasa, pero no exceso de peso.
Y es que diferentes investigaciones médicas han demostrado que más allá del IMC hay otros factores que indican una acumulación de grasa que es igual de nociva para la salud que la obesidad generalizada.
Según un estudio publicado en ScienceDirect, hasta un 30% de las mujeres que siguiendo el criterio de Indice de Masa Corporal no tienen obesidad, presentan sin embargo un exceso de grasa que se relaciona con diferentes problemas metabólicos similares a los que padecen la mayoría de personas con obesidad esto es resistencia a la insulina, presión arterial alta o colesterol alto entre otros indicadores.
De este modo, según otro estudio de la Universidad de Navarra el 30% de las personas delgadas son en realidad obesas si se tienen en cuenta estos indicadores.
Es por ello que desde hace un tiempo en unidades especializadas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad como la nuestra, estamos utilizando además del IMC otros indicadores para estimar el porcentaje de grasa corporal. Porque cuando hablamos de obesidad no hablamos sólo de personas con obesidad generalizada, hablamos de personas con un porcentaje de grasa en su cuerpo (no importa si es generalizada o no) que ha demostrado ser nociva para la salud.
En el caso de “delgados obesos”, de forma distinta a lo que sucede con quienes presentan un sobrepeso u obesidad según IMC, no es necesaria ninguna técnica específica como el balón intragástrico o el méttodo pose para ayudar a conseguir la pérdida de peso pero sí un tratamiento personalizado en el que nuestro equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, psicólogo, coach, etc… diseñe un plan para conseguir revertir la situación y mejorar la salud de quienes, a pesar de no padecer obesidad, padecen los mismos síntomas como consecuencia de unos hábitos alimenticios y de estilo de vida inapropiados.
Si deseas saber cómo podemos ayudarte no dudes en dejar tus datos para que te podamos llamar y conocer tu caso o bien para concertar una visita informativa gratuita y sin compromiso con nuestro equipo médico.
DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS
Bibliografía:
(1): Combine body mass index and body fat percentage measures to improve the accuracy of obesity screening in young adults
(2): Estudio realizado por especialistas del Departamento de Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra, publicados recientemente en la revista científica internacional “Diabetes Care”,
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.