tipos de obesidad

Medir el sobrepeso: “no todo es el Índice de Masa Corporal”

El IMC ( Índice de Masa Corporal) es la medida utilizada para diagnosticar el grado de sobrepeso u obesidad.  Sin embargo, hay más aspectos que deben tenerse en cuenta ya que la realidad es que muchas personas de peso normal pueden ser metabólicamente obesas. Esta situación se da cuando se tiene exceso de grasa, pero no exceso de peso.

Y es que diferentes investigaciones médicas han demostrado que más allá del IMC hay otros factores que indican una acumulación de grasa que es igual de nociva para la salud que la obesidad generalizada.

causas de la obesidad porqué estoy gordo

Según un estudio publicado en ScienceDirect, hasta un 30% de las mujeres que siguiendo el criterio de Indice de Masa Corporal no tienen obesidad, presentan sin embargo un exceso de grasa que se relaciona con diferentes problemas metabólicos similares a los que padecen la mayoría de personas con obesidad esto es resistencia a la insulina, presión arterial alta o colesterol alto entre otros indicadores.

De este modo, según otro estudio de la Universidad de Navarra el 30% de las personas delgadas son en realidad obesas si se tienen en cuenta estos indicadores.

adelgazar con balón intragástricoEs por ello que desde hace un tiempo en unidades especializadas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad como la nuestra, estamos utilizando además del IMC otros indicadores para estimar el porcentaje de grasa corporal. Porque cuando hablamos de obesidad no hablamos sólo de personas con obesidad generalizada, hablamos de personas con un porcentaje de grasa en su cuerpo (no importa si es generalizada o no) que ha demostrado ser nociva para la salud.

En el caso de “delgados obesos”,  de forma distinta a lo que sucede con quienes presentan un sobrepeso u obesidad según IMC, no es necesaria ninguna técnica específica como el balón intragástrico o el méttodo pose para ayudar a conseguir la pérdida de peso pero sí un tratamiento personalizado en el que nuestro equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, psicólogo, coach, etc… diseñe un plan para conseguir revertir la situación y mejorar la salud de quienes, a pesar de no padecer obesidad, padecen los mismos síntomas como consecuencia de unos hábitos alimenticios y de estilo de vida inapropiados.

Si deseas saber cómo podemos ayudarte no dudes en dejar tus datos para que te podamos llamar y conocer tu caso o bien para concertar una visita informativa gratuita y sin compromiso con nuestro equipo médico.

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

Nombre

Apellido

Teléfono

Confirmo ser la persona interesada en dicha información y no estar usando datos de terceros

He leído y acepto la Nota Legal y la Política de privacidad

Por favor escribe en la casilla lo que muestra la imagen:
captcha

Responsable: Servicios Integrales Endoscopia, S.L. (Instituto de Endoscopia Avanzada Espinós Turró)
Finalidad: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: servidores de 10DENCEHISPAHARD, S.L. (CDmon), proveedor de hosting del Instituto de Endoscopia Avanzada Espinós Turró ubicado en UE, en España, Ver política de privacidad de CDmon.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en obesidadteknon@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional:Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: cirugiaendoluminal.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

 

 

información método pose, balón gástrico, método aspire

 

 

 

Bibliografía:

(1): Combine body mass index and body fat percentage measures to improve the accuracy of obesity screening in young adults

(2): Estudio realizado por especialistas del Departamento de Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra, publicados recientemente en la revista científica internacional “Diabetes Care”,

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario