desayunos saludable

¿Cómo debe ser un desayuno saludable?

adelgazar con balón intragástricoNo desayunar bien es uno de los peores hábitos alimenticios que se pueden cometer.

De hecho, la mayoría de personas que presentan un problema de sobrepeso u obesidad no desayunan o desayunan de forma insuficiente.

Así lo demuestra también nuestro estudio llevado a cabo hace un tiempo sobre “Hábitos alimenticios de las personas con Obesidad”. En este estudio realizado con pacientes tratados por nuestro equipo médico el 36% de los encuestados no desayunan mientras que de los que sí lo hacen, lo hacen de forma incompleta, es decir el 85% toma un desayuno incompleto.

El no hacer una buena ingesta por la mañana no sólo contribuye negativamente al rendimiento físico e intelectual sino que además predispone al sobrepeso ya que cuando aparezca la sensación de hambre ésta será tal que nos llevará a comer con ansiedad y de forma descontrola.

Además un desayuno adecuado mejora el balance nutricional diario y te prepara para tener los niveles de atención y el rendimiento necesario para empezar la jornada.

Dedicarle el tiempo necesario al desayuno también tiene su recompensa. En muchos casos el desayuno consiste en comer algo rápido y salir corriendo cuando en realidad debe ser la ingesta a la que debemos dedicar más tiempo y atención.

 

Aquí van unos consejos básicos que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu desayuno:

 

1.- El desayuno debe aportar entre un 20-25% de calorías diarias

2.- Debe incluir un lácteo (si existen problemas de sobrepeso mejor que los lácteos sean desnatados). El aporte de lácteos puede consistir en un vaso de leche, yogur o queso fresco.

3.- Los cereales también deben estar presentes en el desayuno preferiblemente integrales y sin azúcar. Puedes comer también tostadas de pan si lo prefieres. Puedes ponerles aceite de oliva extra mucho más saludable que la mantequilla o margarina.

4.-Incluir una pieza de fruta también es recomendable. Ya sea acompañando el desayuno de un zumo o tomando una pieza de fruta o bien en un batido de leche + fruta.

5.-Si prefieres los desayunos salados unas lonchas de jamón cocido o de pavo son la mejor opción.

6.-Si no te resultar suficiente siempre puedes incluir en el desayuno algunos frutos secos.

7.-Para acabar puedes finalizar el desayuno con un café o té.

8.-Recuerda que, en función de la hora a la que desayunes, a media mañana es recomendable hacer un tentempié para evitar llegar a la hora del almuerzo con mucha hambre. En este caso, la fruta, los yogures o los frutos secos son una excelente opción para “picar ” algo a media mañana.

9.-Dedícale el tiempo y las condiciones necesarias para desayunar bien. Un desayuno bien hecho debería durar aprox unos (15 minutos y si lo tomas sentado en la mesa y sin distracciones (tv, móvil, etc..) mucho mejor.

10.-Por último, si crees que por la mañana se te va a echar el tiempo encima y no te va a dar tiempo a prepararlo, avanza por la noche y déjalo lo más preparado posible para poder disfrutar por la mañana de la que debería ser la comida más importante del día.

 

Esperamos que estos consejos te sirvan y para cualquier duda relacionada con temas nutricionales no dudes en contactar con nuestro equipo médico.

 

Te recordamos que desde nuestra UNIDAD DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ofrecemos diferentes opciones vinculadas a conseguir diferentes objetivos, desde la pérdida de peso hasta dietas específicas que busquen solucionar alguna otra problemática no vinculada necesariamente al peso como por ejemplo, reducir el colesterol, dietas para pacientes con diabetes, enfermedad de crohn, colitis ulcerosa, pérdida de peso post-parto etc…

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario