Diagnosticar la obesidad a tiempo: Clave para frenar la epidemia actual de obesidad
A pesar de que las cifras de población con obesidad no dejan de crecer en prácticamente todos los países, según un estudio, parte de este problema es porque la obesidad no se “diagnostica” a tiempo.
¿Tengo Obesidad?
Y es que una investigación* ha puesto de manifiesto que muchos pacientes cuyo IMC indica obesidad no son informados de este problema. Sólo en un 25% de los casos, se advirtió del grado de obesidad en niños y en menos de un 50% en el caso de adolescentes y adultos.
Otro dato significativo es que según los investigadores, en sitios en los que el nivel educativo es inferior, aún se tiende a informar y advertir menos sobre el nivel de obesidad que presenta el paciente cuando acude a visitas médicas no relacionadas directamente con su obesidad.
Este estudio*, si bien se llevó a cabo en EEUU, informa de una situación que es habitual en la mayoría de países y que explica en parte las cifras de obesidad que se dan actualmente en la mayoría de países.
¿Quizás se presupone que la persona sabe que tiene obesidad?
..
¿Quizás los especialistas médicos se centran en su área y no gozan a hablar de obesidad o a sugerir al paciente que su problema de salud probablemente se vería reducido simplemente perdiendo peso?
..
¿Es posible que salvo con algunas enfermedades más conocidas como la diabetes tipo 2, el colesterol, hipertensión etc… hayan otras para las que la relación con la obesidad no se ve tan evidente, aunque sí influye?. Por ejemplo: infertilidad, problemas dermatológicos, problemas de espalda, migrañas, una mayor propensión a costiparse por bajas defensas, etc…?
…
En cualquier caso es comprensible ya que hablar de obesidad con pacientes es un tema muy delicado máximo cuando el paciente acude a consulta por otro motivo. ¿Por qué tienen que hablarle entonces de obesidad?. Además, otros problemas de salud y problemas sociales pueden tener prioridad sobre la discusión en relación al grado de obesidad que presenta el paciente.
El estudio a su vez se hace eco de investigaciones anteriores que demuestran que hasta un 82% de los niños y los adultos jóvenes no están siendo diagnosticados como obesos durante las visitas al consultorio médico.
Este dato es especialmente preocupante dado que la obesidad es una enfermedad grave y crónica, que provoca muchas otras enfermedades y que empeora con el paso del tiempo (a más años con sobrepeso, mayores problemas asociados a la obesidad y mayor dificultad para llegar a un peso saludable).
Afortunadamente hoy en día las técnicas endoscópicas son una opción de bajo riesgo y efectiva para el tratamiento de la obesidad, pero de todos modos es importante diagnosticar y explicar al paciente que existe un problema de obesidad que debe tratar, porque con independencia de la técnica, cuanto antes se trate el problema mucho mejor.
*Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Rochester Medical Center (EEUU) y publicada en “Journal of Community Health”.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Agradecemos tu participación.