balon intragastrico barcelona

Balón Intragástrico ¿Cuándo, cómo, dónde y por qué?

Balón intragástrico:

¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? y ¿Qué hace falta para que funcione bien?

…..

Balón intragástrico Dr. Turró y Espinós. ¿Cuándo?

Podríamos hablar de indicaciones e informar sobre lo mismo que informan cientos de páginas web, (incluidos nuestros otros blogs TerapiasObesidad.es o infobalonintragastrico.blogspot.com.es) y decir que está indicado para un IMC de entre 25-40….. sin embargo preferimos decir que el Balón intragástrico sigue siendo una opción a considerar cuando:

- Exista un problema de sobrepeso u obesidad (consultar cuadro de cálculo IMC)

- Exista el convencimiento por parte del paciente de que debe tratar el problema de exceso de peso dado que le afecta en diferentes aspectos de su vida.

- La persona que padece sobrepeso esté dispuesta a iniciar el proceso de tratamiento como el que empieza en un trabajo nuevo, unos estudios, etc… y que por lo tanto asume que debe cumplir con unas visitas de seguimiento y seguir los consejos de expertos que le indicarán cómo llevar a cabo el tratamiento para que sea más efectivo.

. ¿Cómo?

El ¿cómo? en el caso del Balón Intragástrico es bastante sencillo.

Se basa en el concepto de “ocupación de espacio” de modo que el balón (que se coloca por vía endoscópica desinflado y que una vez colocado en el estómago se procede a hincharlo con suero) ocupe una buena parte del estómago provocando así una sensación de saciedad precoz que ayuda a que el paciente pueda hacer el cambio de hábitos alimenticios de forma más sencilla.balon intragastrico en barcelona

El balón intragástrico es un procedimiento que se caracteriza por su efectividad ya que se trata de una opción sencilla, simple y sin prácticamente complicaciones. Cierto es que pueden darse náuseas, vómitos y dolor abdominal las primeros 48 horas pero éstas son las principales molestias que pueden darse. Puede existir intolerancia al dispositivo (si bien no es lo habitual,  en nuestro caso este porcentaje es de un 2% de los casos) en tal caso se procede a extraer el balón por vía endoscópica.

Si tienes más dudas sobre la colocación del balón te invitamos a ver este vídeo.

. ¿Por qué?… por los resultados que ofrece esta técnica

Método POSE, reducción de estómago sin cirugiaComo decíamos al inicio de este artículo, cada vez existen más opciones para tratar la obesidad, sin embargo el balón intragástrico lleva muchos años de recorrido como técnica para tratar el sobrepeso y sigue teniendo su lugar dentro del abanico de técnicas para adelgazar.

A nivel de estudios y reconocimientos basta con saber que se trata de una técnica aceptada y reconocida por parte de todas las Sociedades Médicas de diferentes países y de ámbito internacional dedicadas al Estudio y tratamiento de la obesidad.

La bibliografía existente sobre resultados del balón intragástrico en la pérdida de peso, mejora de enfermedades asociadas a la obesidad y  beneficios como tratamiento prequirúrgico en casos de obesidad mórbida, es extensa.

En nuestro caso fuimos el primer equipo médico en España en aplicar esta técnica por lo que los años de experiencia y los pacientes tratados son muchos.

Nuestros estudios (presentados en diferentes congresos y publicaciones médicas) y resultados son:

Una pérdida media de peso de 22 kilos en 6 meses y una pérdida de exceso de peso que varía en función del grado de obesidad.

- En pacientes con un IMC >40 ( Obesidad mórbida) una pérdida de exceso de peso del 53,4%

- En pacientes con un IMC de entre 35-40, (Obesidad grave) una pérdida de exceso de peso del 65,3%

- En pacientes con un IMC de entre 30-35  (Obesidad) una pérdida de exceso de peso del 88,2%

Es decir, a menor obesidad mejores resultados.

Lo que sí que es fundamental es el seguimiento.

Si bien todos los pacientes pierden peso lo importante no es perderlo, sino mantenerlo a largo plazo y ahí es donde el seguimiento por parte de nuestros especialistas y el compromiso por parte del paciente se convierte en un factor clave.

En otro estudio nuestro publicado, los resultados, hablan por sí solos:

. Los pacientes que SÍ realizaron el seguimiento correctamente,  perdieron el 74,8% del sobrepeso/exceso de peso que tenían.

. Para los pacientes que No se sometieron a este seguimiento, su porcentaje de sobrepeso perdido fue de un 43,9% frente al 74,8% de los que sí hicieron el seguimiento de forma correcta.

. Los que hicieron el seguimiento correctamente, mantuvieron la pérdida de peso a largo plazo en un 85% de los casos.

Con esto tenemos la respuesta a la última pregunta:

¿Qué hace falta para que funcione bien?Una clinica que haga un buen seguimiento del balón intragástrico y tenga buenos resultados

. Escoger un buen equipo médico especialista en el tratamiento de la obesidad, que cuente con profesionales de diferentes disciplinas (nutricionista, psicólogo, coach…) para ayudar a que el proceso sea completo.

. Que el paciente entienda esta visión “global” del tratamiento y comprenda que no se trata de “ponerse un balón” sino de hacer todo el proceso conjuntamente con el equipo médico para conseguir cambiar todo aquello que le haya llevado a padecer obesidad.

Si deseas más información sobre esta opción y conocer si es la más apropiada para tu problema de sobrepeso no dudes en contactar con nosotros.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario