consumo de azúcar, diabetes tipo 2 y obesidad en españa

Dulce tentación, Amarga realidad: Diabetes y sobrepeso

Sí así es…. el consumo de azúcar es uno de las principales causas del aumento del sobrepeso, la obesidad y enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2 que vive nuestra sociedad en la actualidad.

Según este interesante mapa interactivo por países desarrollado por National Geographic “what the world eats”, que recoge información sobre cómo ha cambiado el consumo de alimentos en el mundo en los últimos 50 años, en España el consumo de azúcar ha pasado de ser de un 20% a un 34% siendo el segundo país en el que obtenemos más calorías diarias provenientes de grasas y azúcares.

Aquí los gráficos de evolución publicados sobre la distribución del consumo de alimentos en España.

evolución consumo azúcar en españa

 

Y es que cuando hablamos de azúcar hemos de tener en cuenta que no sólo nos referimos al azúcar como tal. El azúcar y variantes del mismo (fructosa, sacarosa, edulcorante, dextrosa, sirope de maíz, etc…) está presente en muchos alimentos que no asociamos como “algo dulce”, por ejemplo salsas de tomate, cereales, galletas saladas, pizzas, yogures con sabores, salsas, bebidas gaseosas…..entre otros ejemplos.

Por ello y porque el consumo de azúcar además de incorporar calorías de más y propiciar el sobrepeso tiene una relación directa con la predisposición a tener diabetes tipo 2 e hipertensión alta (el azúcar influye aún más que la sal a la hora de favorecer la hipertensión), debemos estar muy atentos a la hora de interpretar las etiquetas de todo aquello que consumimos y vigilar cuál es el consumo diario de azúcar que estamos teniendo.

Si tienes dudas sobre cuánto azúcar estás consumiendo, cómo podrías reducirlo, qué alimentos debes evitar y cuáles potenciar o cualquier otro aspecto relacionado con tu dieta, ponemos a tu disposición nuestro servicio de Nutrición  y Dietética donde nuestras nutricionistas Leyre y Sonia te informarán y ayudarán a mejorar tu salud a través de la alimentación.

Solicita visita informativa gratuita y sin compromiso alguno sobre nuestros packs de Nutrición y Dietética.

información método pose, balón gástrico, método aspire

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario